Ollanta Humala y Nadine Heredia atacan a la prensa por destapes

Primera Dama, Nadine Heredia dice que vale todo contra ella: “Fotocopias ‘hechas’, registro de viajes de hermanos, carta astral”.
Ollanta Humala y Nadine Heredia atacan a la prensa por destapes

Oposición sostiene que Primera Dama debe colaborar con investigaciones en lugar de atacar a la prensa y al MP

17 de Febrero del 2015 - 09:44 » Textos: Eduardo García

La pareja presidencial salió ayer al ruedo con la pierna en alto. Todo empezó en la mañana cuando la primera dama Nadine Heredia respondió con dureza al Ministerio Público por las dos investigaciones que le siguen a ella y a sus parientes por presunto delito de lavado de activos y arremetió contra las críticas de la oposición (APRAFuerza Popular).

Pero lo grave fue que, acto seguido, acusó a la prensa, que en los últimos días ha develado información que fundamenta las pesquisas del fiscal Ricardo Rojas León.

“Fotocopias ‘hechas’, reportajes sin verificación, dichos de socios del Movadef, carta astral, hoja de vida, registro de viajes de hermanos, ¡todo vale!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Cuando termine todo, me sentaré con mis hijos para contarles qué es la concentración de medios al servicio de candidaturas. Pruebas en mano”, escribió Nadine Heredia.

Como se recuerda, Correo dio a conocer que la Fiscalía, al igual que a ella, indaga los “aportes” a la campaña presidencial del 2006 que su hermano, Ilan Heredia, y su madre, Antonia Alarcón, depositaron en sus cuentas, además de la “irregular” adquisición de tres viviendas por $645,000 a nombre de su madre.

DEFENSA CERRADA. Horas más tarde, el presidente Ollanta Humala continuó en la línea trazada por su esposa contra los medios de comunicación y los acusó de realizar “una campaña irresponsable” para “convertir una mentira en una verdad”.

“La prensa debería actuar con responsabilidad. Lo que vemos todos los días es una campaña irresponsable y, hasta cierto punto, cobarde. Es falso que se esté acusando o tratando de poner intrigas y sospechas como si fueran hechos probados”, dijo el jefe de Estado, Ollanta Humala, luego de entregar kits de cocina al personal militar en el cuartel Rafael Hoyos Rubio en el Rímac.

Rechazó, asimismo, que lapPrimera Dama, Nadine Heredia, tenga alguna relación ilícita con la empresa constructora Antalsis S.L. y Todo Graph S.A.C, relacionadas al prófugo Martín Belaunde Lossio.

Como era de esperarse, el mandatario Ollanta Humala dudó de la veracidad de los informes y denuncias periodísticas calificándolas de “truculentas”.

“Hay una campaña de algunos sectores de la prensa que deben explicar por qué lo hacen y a qué interés obedecen”, disparó.

A LA FISCALÍA. Cuestionó, además, el trabajo del Ministerio Público, que, pese a los nuevos elementos de prueba, vuelva a indagar por supuesto blanqueo de capitales a la primera dama Nadine Heredia y dijo estar preocupado, pues, a su juicio, “está creando un precedente funesto para el Estado de Derecho”.

También atacó a Jorge Paredes Terry, exasesor del congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), a quien llamó “resentido” por denunciar que Martín Belaunde era el “nexo” de Palacio con los gobiernos regionales. Paredes Terry, como se recuerda, llevó pruebas a la Fiscalía que demostraría que la empresa Todo Graph sirvió para lavar dinero que entró a las arcas del nacionalismo en plena campaña a la presidencia en 2011.

“Entonces, cualquier persona que haya tenido una investigación en la Fiscalía, que haya sido archivada en doble instancia y se le considera ‘causa definida’ se le pueda reabrir (investigación) con cualquier persona que presente una denuncia adjuntando la portada de cualquier periódico”, cuestionó Ollanta Humala.

“¿Qué tiene que ver lo que haga mi suegra con mi familia? Lo que pasa es que se quiere hábilmente deslizar la idea de que el patrimonio de la familia Humala Heredia lo mueve la mamá de la Primera Dama”, se defendió.

Intentó, asimismo, justificar la procedencia del dinero de la familia de Nadine Heredia asegurando, además, que “tenía en su patrimonio varias propiedades antes de conocerme”.

PRUEBAS. Para el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA), la reacción de la pareja presidencial evidencia una “estrategia extraña y sin fundamento”, definiéndola como un “manotazo de ahogado”.

Dijo que las pruebas expuestas por la prensa sobre las propiedades de la familia de la Primera Dama Nadine Heredia en cualquier parte del mundo serían investigadas por las entidades correspondientes.

“Lejos de resistirse a una investigación, pretenden darle una connotación política a una pesquisa netamente jurídica”, refirió.

Indicó, asimismo, que ahora las riendas del Ministerio Público las tiene el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, “un hombre con una foja de servicios intachable”, y que la familia presidencial debería colaborar con ellas en vez de desprestigiarlas.

Coincidió con la postura de Velásquez el legislador de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, quien aseveró que existen indicios razonables de irregularidad, como el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y los depósitos a las cuentas de Nadine Heredia que “nunca fueron aclarados”.

“Existe un superficialismo del Gobierno al echarle la culpa a la prensa. Es un acto cobarde. Una estrategia burda de victimización. La cuestión de fondo es que tienen que aclarar ante el Ministerio Público los graves casos de corrupción de los que se le acusan a ella y a su entorno familiar y amical”, señaló el parlamentario en diálogo con este diario.

Lo más leído