Humala y Piñera se reunirán para analizar futuro de relaciones post fallo de La Haya
Humala y Piñera se reunirán para analizar futuro de relaciones post fallo de La Haya

El presidente Ollanta Humala se reunirá este miércoles en Nueva York con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para analizar el futuro de las relaciones bilaterales a la espera de un fallo de La Haya sobre un diferendo marítimo.

Los mandatarios, que asisten esta semana a la Asamblea General de la ONU, tendrán un encuentro privado al margen de la cita mundial.

"Mantenemos una posición clara y coincidimos mutuamente con la posición de Chile, que es el respeto a la decisión de la Corte de Justicia de La Haya y su ejecución inmediata", dijo Humala a la AFP.

"Esto ayudará a consolidar una agenda post-Haya, que hablemos del cierre definitivo de divergencias en cuanto a límites y fortalecer una agenda de comercio y cultura", añadió.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima definida con Chile, una cuestión que según el gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de Lima y Santiago se han comprometido a respetar el fallo de La Haya, cuya fecha de publicación aun se desconoce, aunque en ambos países se especuló que sería en junio, y luego en septiembre.

Humala y Piñera también participarán en una cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, que también integran Colombia y México.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos asistirá al encuentro, aunque no el mexicano Enrique Peña Nieto, que canceló su asistencia a la Asamblea de la ONU por el desastre causado en el país por dos tormentas. AFP