Humberto Morales: “La que será titular de Comisión Agraria no tendría nivel académico”
Humberto Morales: “La que será titular de Comisión Agraria no tendría nivel académico”

Más de lo mismo. Para el legislador Humberto Morales (Frente Amplio), Fuerza Popular incurre de nuevo en el error de designar presidentes de comisión a congresistas que no están preparados para tal rol. A modo de ejemplo citó el caso de Gladys Andrade en el grupo de trabajo que abordará la problemática del agro en el país.

Empezaron a circular los nombres de quienes presidirán las comisiones en la presente legislatura. ¿Considera quizá que hay congresistas que no dan la talla? 

Yo creo que sí. En el caso de la legislatura anterior hubo casos de médicos en la Comisión Agraria o personas sin instrucción dirigiendo comisiones. En el caso de la Comisión Agraria, ahora, se ha filtrado información sobre la presidenta, o la que será presidenta, pues, no tendría nivel académico. Exactamente no tengo la información concreta, pero esto demuestra claramente la importancia que tiene la Comisión Agraria para el fujimorismo, o sea, la comisión que podría dar sostenibilidad económica al país en situaciones críticas no tendría mucha importancia para ellos.

Para esa comisión, Fuerza Popular eligió a Gladys Andrade... 

La verdad, no la conozco exactamente. Somos 130 congresistas y no los conozco a todos, pero esperemos que la señora Gladys Andrade tenga el conocimiento básico de nuestra problemática agraria.

En la Sunedu, Andrade no registra grados o títulos...

Y eso preocuparía, ¿no? Ratifica mi posición, ese es el interés del fujimorismo sobre algunas comisiones. Estas comisiones son importantes para el país, y cuando hay personas que no conocen el tema y son enviadas a presidir estas comisiones, definitivamente son un problema. Esperamos que cambien, ¿no? Porque hasta ahora no es oficial.

¿Esto evidenciaría, entonces, que Fuerza Popular antepone el hecho de presidir comisiones antes de designar a alguien preparado? 

Claro, esa es la idea, y no le interesa el desenvolvimiento ni el desarrollo del aspecto político en el tema productivo. Cuando hace poco se debatía el tema del agua, un médico (Bienvenido Ramírez) no entendía absolutamente nada, y hoy mandan a una persona sin instrucción.

DATO:

Humberto Morales. Congresista. Forma parte de la bancada del Frente Amplio. Estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y siguió estudios de posgrado (maestría) en docencia universitaria.