Parlamentarios y autoridades locales llamaron a la unidad y exigieron una rápida reacción del gobierno de Ollanta Humala tras el reciente atentado narcoterrorista contra el aeródromo del distrito de Kiteni (Cusco).

Como se recuerda, una columna liderada por el camarada "Gabriel" incendió tres helicópteros que ofrecían servicio a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Para el legislador Luis Iberico, este golpe de Sendero Luminoso "ha sido cualitativamente distinto" a los anteriores, pues la agrupación terrorista "ha demostrado ser agresiva y avezada", presumiendo además de "su fuerza y poderío militar".

"Ha sido un ataque directo a una unidad productiva y estratégica del país como es el gas. Este acontecimiento trasciende el VRAEM e impacta en la nación. El gobierno debe reaccionar con estrategia y seriedad. Nos están madrugando", señaló.

Para Marisol Pérez Tello, de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), el gobierno debe replantear una "lucha inteligente". "Es necesario reivindicar a las instituciones armadas y policiales para que reciban apoyo logístico, económico y reconocimiento", sostuvo.

Unidad. Desde el VRAEM, ayer el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos sin importar el "color político", a fin de combatir y desterrar al narcoterrorismo.

"Esta lucha no es solo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", declaró. La autoridad regional agregó que el ataque en Kiteni tiene la intención de atemorizar al gobierno para que "baje los brazos" y frene la inversión privada.

Retiro. Fuentes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), citadas por Correo Cusco, revelaron que la compañía estaría evaluando retirarse del distrito de Kiteni -su principal centro logístico- tras el ataque de los remanentes de Sendero Luminoso para instalarse en la zona de Malvinas y Quillabamba.