El impacto de un proyectil durante las protestas en el km 290 de la Panamericana Sur, en el departamento de Ica, provocó el fallecimiento de Jhony Quinto Contreras (25), una víctima más en el Gobierno de Pedro Castillo.
El hecho se produjo durante el tercer día de protesta en el que se reportaron gran cantidad de buses interprovinciales y vehículos particulares, así como actos violentos.
Incluso, la Policía tuvo que retroceder al verse superado en número por los cientos de manifestantes del sector agrario y de transporte.
De acuerdo con el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, hasta ayer por la tarde el saldo era de un fallecido, 15 policías heridos y 15 detenidos.
DAÑOS
Y si bien la Policía lamentó el fallecimiento de una persona mediante sus redes sociales, Julio Carbajal, representante de los trabajadores de las empresas agroexportadoras, afirmó en una radio local que fueron dos los decesos en Ica.
“Ha habido dos muertos en el centro poblado de Expansión Urbana, en Ica, en el sector Guadalupe. El compañero Jhony Quinto por una bala y otro compañero que aún no ha sido identificado”, aseguró.
Precisamente, la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, lamentó el fallecimiento y extendió las condolencias a sus familiares.
Aunque el mandatario Castillo no se ha referido -hasta la fecha- a ninguno de los decesos de la última semana.
En relación a los heridos durante las protestas, el director regional de Salud de Ica, Juan Guillén Guevara, informó que en se atendieron 14 personas heridas, 12 policías y 2 civiles.
Sobre estos dos últimos, el gobernador regional Javier Gallegos precisó que fueron afectados por impacto de bala.
“Hemos visto a manifestantes con arma de fuego, ya lo hemos reportado al ministerio del Interior”, dijo.
Además, relató que al menos cinco efectivos policiales fueron golpeados y retenidos por la turba, sin embargo, posteriormente fueron liberados.
¿CONTROL?
A pesar de que el bloqueo en la Panamericana Sur persistía, el ministro Gavidia aseguró que “en ningún sitio del Perú la situación está fuera de control”.
Cuando la prensa le recordó que se reportó un muerto en Ica, respondió: “¿Se dan cuenta a lo que lleva estas cosas? A que haya muertes, a que haya excesos, a que haya vandalismo”.
Por su parte, la vicepresidenta Dina Boluarte reconoció que existen movilizaciones al interior del país y en Lima.
“Siento que (la Policía) está preparada, hay que reforzarla un poco. Le hemos dicho al ministro del Interior que, si la Policía hará algo, que sea cuidando la vida y la salud”, sostuvo a los medios.
En paralelo, el ministro del Interior Alfonso Chávarry, viajó a la región acompañado de un fuerte contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que se sumaron al desplazamiento de 100 agentes de Chincha, 55 de Pisco y 250 de Ica.
El apoyo se envió debido a que el personal policial se enfrentaba con los manifestantes que participaban en el paro de transportistas y bloqueaban los kilómetros 278 y 290 de la carretera Panamericana Sur, en las zonas conocida como Barrio Chino y Expansión, respectivamente.
Al llegar Ica, el ministro sobrevoló la ciudad para identificar los puntos críticos y se logró desbloquear la Panamericana Sur hasta las 2 p.m., sin embargo, la protesta se restableció a las 4 p.m.
Por ello, se dispuso el traslado de 203 efectivos de la Diroes, sin embargo, al cierre de esta edición la carretera fue tomada -nuevamente- a la altura del Barrio Chino.
Por otro lado, ayer se reunieron Elvia Barrios (presidenta del Poder Judicial), Pablo Sánchez (fiscal de la Nación) y Vicente Tiburcio (comandante General de la Policía) a fin de tomar acciones frente a los actos de violencia suscitados en el Perú.
DECESOS
Hasta la fecha, son al menos seis los fallecidos registrados producto de las protestas a nivel nacional.
Uno de los decesos corresponde a un menor de iniciales B.J.P.L (13 años), quien cayó al río, de acuerdo con su padre fue durante una persecución de la Policía.
En tanto, en una conferencia del dos de abril, el ministro del Interior dio cuenta que además del menor de edad, se reportaron dos muertes.
Sin embargo, fue el ministro Roberto Sánchez (Mincetur) el que reveló un cuarto deceso, el del maestro Jorge Maldonado, que fue impedido de asistir a su diálisis por las manifestaciones.
A este se le suma un quinto fallecimiento. El miércoles se reportó que un joven de 18 años identificado como Alexander Trujillo Nolasco falleció como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena en la región de Huánuco.
El hecho se reportó a la altura del peaje de la provincia de Ambo, donde también hubo protesta de transportistas.
VISITA. Después de más de una semana de protestas, el presidente Pedro Castillo viajará hoy a Huancayo, Junín, junto a sus ministros de Estado a fin de participar de una sesión descentralizada para buscar soluciones.
Para preparar su llegada se ha desplegado una cantidad de seguridad no vista con anterioridad.
Mediante vehículos blindados, unidades policiales y personal del Ejército, se preparó la llegada del mandatario.
En el mismo sentido, el Gobierno Regional de Junín y las municipalidades alistaron todo para recibir al mandatario Pedro Castillo.
Desde el Ejecutivo se envió una comitiva de avanzada para definir la sede del encuentro y revisar la seguridad de los ambientes.
La reunión podría realizarse en la Universidad del Centro del Perú o en el Colegio Emblemático Santa Isabel.
De acuerdo con la agenda del IV Consejo de Ministros Descentralizado, la cita iniciará a las 9 de la mañana.
El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, será el encargado de dar las palabras de bienvenida.
Posteriormente, hablarán el premier Aníbal Torres, el presidente Castillo, así como los titulares de Midagri, MTC, Interior, Economía, Trabajo, Producción y otros.