Idel Vexler: "Están dejando de lado el nuevo currículo escolar para volver al anterior" (VIDEO)
Idel Vexler: "Están dejando de lado el nuevo currículo escolar para volver al anterior" (VIDEO)

El exministro de Educaciónr, señaló durante una entrevista para Desayunos de Correo que "el  estaba listo para entrar a la consulta de la comunidad educativa del Magisterio y del Consejo Nacional de Educación" desde fines de marzo pasado. Sin embargo, para el exfuncionario, se estaría tratando de vetar y dejar de lado el documento para volver al anterior currículo.

"Pareciera y así se lo he hecho notar al ministro de Educación (), a quien he llamado para pedirle que intervenga, que algunos economista que dirigen ahora el Minedu y algunos especialistas, qué hicieron el currículo anterior, lo estarían vetando, dejándolo de un lado para volver al anterior", manifestó.

No esperar hasta julio

El educador peruano reiteró que se pretende "desconocer el trabajo que se ha hecho por educadores profesionales". "Yo no pido que se apruebe, lo que pido es que se someta a consulta que sea el Magisterio, que sea la comunidad educativa, los padres de familia los que digan, y después de un mes se harán los cambios o se mantendrán y se aprobará, pero no en julio como ha dicho mi amigo el ministro, tiene que ser cuanto antes".

Se mantiene en el 80%

Idel Vexler indicó que el currículo anterior se mantiene en un 80%, pero que hubo cambios que generaron definiciones más claras. "Nosotros mantenemos el enfoque de equidad o igualdad de género, entendido como igualdad de oportunidades y derechos para varones y mujeres. Nosotros estamos promoviendo una educación en valores, a través de la tutoría, para prevenir la violencia en general, la  y la violencia entre escolares. Estamos planteando un tratamiento de la educación sexual integral, incluyendo el enfoque ético moral y con la participación de la familia".

Asimismo, dijo que, entre otros puntos, como los mencionados arriba, lo "nuevo" del currículo es la incorporación del "área de Historia y Geografía en secundaria, que había sido quitado" y se reformuló el tema de "vive plenamente tu sexualidad". También se cambió la "aplicabilidad del currículo para que sea más sencillo para los maestros".