El Instituto de Defensa Legal Policial se pronunció en contra de la solicitud que hizo Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, a fin de que el coronel PNP Harvey Colchado sea destituido.
La institución identificó cinco errores en la denuncia que se planteó en contra del jefe del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú.
ERRORES
1) Refieren que se pide la destitución de Colchado, sin tomar en consideración que la legislación disciplinaria policial no consigna esa sanción.
2) En la sumilla de la denuncia mencionan infracción grave, pero párrafos después precisan que es “muy grave”.
3) Usan como argumento la Ley N° 30713, sin embargo, esta ya no está vigente.
4) Señalan que el denunciante no es parte del procedimiento y que solo pone en conocimiento un hecho que considera irregular, más no puede pedir sanción.
5) Finalmente, sostienen que se pide el pase al retiro del coronel Colchado, olvidando que el hecho debe ser investigado y siguiendo las etapas del debido procedimiento.
RESPETO
Por otro lado, la Promoción de la Escuela de Oficiales de la PNP “Amautas” (1993-1996) de Harvey Colchado, publicaron un comunicado en un firme respaldo, a quien calificaron como oficial íntegro y honesto.
“Invocamos a la opinión pública y ciudadanía a estar atentos y vigilantes frente a este y otros hechos que se cometen del coronel Colchado”, apuntaron.