Jurista García Toma considera que no se prioriza el conocimiento de la Constitución y Quiroga cree que espantará a los más calificados
Jurista García Toma considera que no se prioriza el conocimiento de la Constitución y Quiroga cree que espantará a los más calificados

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión Especial del Congreso para la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) aprobó -el martes en la noche- el texto sobre el reglamento del concurso público.

El anteproyecto será publicado hoy con el objetivo de recibir observaciones de la ciudadanía y especialistas.

Luego, será debatido una vez más por el grupo de trabajo la próxima semana.

DETALLES. De acuerdo con el documento de 16 páginas, el proceso de selección tiene dos etapas: La inscripción y   declaración de los postulantes aptos y la evaluación de sus competencias.

Este último se divide en la evaluación curricular (85 puntos) y en la entrevista personal (15 puntos). (Ver infografía).

Cada miembro de la comisión calificará de manera individual y el puntaje final se determina con el promedio.

Para orientar la entrevista, los legisladores presentarán  preguntas formuladas por el equipo de asesores.

Allí  se evaluarán tanto sus habilidades, como el conocimiento y perspectiva sobre temas de relevancia nacional.

Los elegidos deben obtener un mínimo de 87 votos para ser nombrados miembros de la Casa de Pilatos.

CRÍTICAS. Al respecto, el abogado constitucionalista Víctor García Toma señaló que el reglamento está mal elaborado y se refirió a las etapas del concurso. “El CV puede decir una cosa, pero la realidad es otra”, indicó.

En diálogo con Correo, el exministro de Justicia indicó que las preguntas deberían orientarse al conocimiento de la Constitución.

Considera que consultar puntos de vista, puede generar “antipatías” en los parlamentarios que califican.

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga calificó el texto de “complicado” y “desorientador”.

“Creo que el reglamento es engorroso. La gran masa de desempleados acudirá, pero no los mejores”, dijo.

Consideró que la entrevista debe tener preguntas constitucionales y de cultura general. “Lo haría más simple para tener los mejores prospectos. En el mundo del derecho se sabe quién es quién”, afirmó.

Cabe añadir que en procesos como la selección de autoridades en el PJ y el MP -a cargo de la JNJ-, el mecanismo y puntajes son diferentes. Contiene una evaluación curricular (25%), de conocimientos (20%), un plan de trabajo (20%) y entrevista personal (35%).

VIDEO RECOMENDADO

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos
En septiembre el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso