IDL pide al Congreso ser riguroso en elección del miembro del Tribunal Constitucional
IDL pide al Congreso ser riguroso en elección del miembro del Tribunal Constitucional

La presidenta del Congreso,, convocó para las 11:00 de la mañana de hoy a una sesión en la que se deberá elegir al miembro del  que falta.

Al respecto, el Instituto de Defensa Legal (IDL), advirtió que el partido de Fuerza Popular tiene un “afán” por copar los cargos públicos de las instituciones del país, por lo que exhortó a las otras fuerzas políticas a exigir reglas de transparencia en la elección de este magistrado.

“La reciente y muy cuestionada experiencia en la elección del defensor del pueblo, así como la de los integrantes del Banco Central de Reserva, evidencia un claro afán del fujimorismo y sus aliados de cooptar algunas instituciones desmereciendo la institucionalidad democrática”, señala en un comunicado.

Según el pronunciamiento de esta organización, no se debe elegir a este integrante del TC “sin antes contar con reglas mínimas para la elección que aseguren los principios básicos de transparencia e idoneidad”. En este sentido, precisa el documento, dijeron que llama la atención que salgado haya convocado “inesperadamente” a esta sesión.

Asimismo, IDL recordó que no se conocen los nombres de los postulantes del cargo, ni existen normas mínimas de plazos para conocer su trayectoria pública.

“El país se encuentra en medio de una fuerte confrontación por el ejercicio pleno de derechos sin discriminación y ad portas de definir importantes casos en materia de corrupción y criminalidad organizada, por lo que la elección de un muevo magistrado del TC que puede ver estos casos a través de procesos de amparo o hábeas corpus exige la máxima transparencia”, agrega el documento.

TAGS RELACIONADOS