​Ilan Heredia pide al PJ que agendas sean declaradas “prueba ilícita”
​Ilan Heredia pide al PJ que agendas sean declaradas “prueba ilícita”

Una aparente estrategia legal para derrumbar la investigación fiscal de las comprometedoras agendas supuestamente de propiedad de la primera dama  parece haberse echado a andar.

También puede leer...

Y es que el hermano de la esposa del presidente de la República,, cuyo nombre también aparece en las polémicas agendas, presentó una acción de tutela de derecho constitucional ante el  buscando que tales libretas sean declaradas prueba ilícita.

Ilan Heredia es investigado por el fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, por el tema de los aportes de campaña al Partido Nacionalista, dentro del cual se viene analizando el tema de las agendas.

El pedido de nulidad de las agendas como prueba que realizó Ilan Heredia fue recibido por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien emitió la resolución número 1, el 28 de agosto último, admitiendo dicho recurso.

En dicho documento se indica lo siguiente: “La defensa de Ilan Paul Heredia Alarcón solicita la tutela de derechos a fin de que se dicte la medida de corrección consistente en excluir de la investigación el material probatorio ilícito incorporado a la carpeta fiscal” de la investigación por los aportes del Partido Nacionalista. Es decir, las cuatro agendas en las que su hermana Nadine habría llevado un registro de todas las cuentas bancarias y movimientos de dinero ilícito de diferentes fuentes.

Puedes leer...

En el supuesto caso de que el Poder Judicial declare que dichas agendas son “prueba ilícita”, advirtieron fuentes judiciales, la Primera Dama ya no podría ser investigada por las anotaciones que contienen no solo los cuatro cuadernos, sino también por las etiquetas de la ropa comprada, los vouchers con transferencias bancarias o los boletos de avión que compró para Ilan Heredia.

EL PEDIDO. Ilan sostiene que las agendas fueron obtenidas ilícitamente, vulnerando directamente el derecho a la prueba, así como el contenido esencial de los derechos fundamentales de una persona.

“Estos documentos habrían sido sustraídos de la esfera personal de terceros ajenos al proceso (Nadine), violando su derecho a la intimidad, el derecho a la inviolabilidad de los documentos privados y el derecho fundamental a la propiedad”, se lee en el documento.

En ese sentido, prosigue Ilan, desde que se admiten dichas agendas para la evaluación del fiscal Juárez Atoche, se violan los derechos fundamentales, lo que implica que se viola directamente el derecho a la prueba.

AUDIENCIA. En virtud a las garantías del Nuevo Código Procesal Penal, el juez Concepción Carhuancho admitió el pedido de Ilan y programó una audiencia pública para el próximo viernes 4 a las 10 de la mañana en su despacho, ubicado en el Centro de Lima, a fin de que las partes expongan su posición.

El juez Concepción Carhuancho destacó en su resolución que tanto los abogados de las partes, así como el fiscal Juárez Atoche, deberán acudir a su despacho.

Sin embargo, para esa misma hora y fecha, Nadine Heredia había sido convocada por el fiscal Juárez Atoche a fin de que declare en torno a las libretas.

ESTRATEGIA. Respecto al camino legal seguido por el hermano de la Primera Dama, el abogado penalista Julio Rodríguez consideró que esta medida “obviamente es una estrategia, pero que no tiene nada de inválida” y recordó que está perfectamente contemplada en la ley.

A su juicio, lo que se busca es que las agendas sean declaradas prueba ilícita. Y, si es que logra dicha pretensión, “todo lo que se haya obtenido a partir de esa prueba ilícita no se puede valorar. Es como si no existiera, si es prueba ilícita no va a tener que ser analizada por más tiempo”.

Ese es el objetivo, excluirlas del proceso de manera absoluta. Ahora, ¿que tenga una importancia gravitante porque es una estrategia que ha delineado la defensa? Sí, claro. Obviamente”, comentó Rodríguez.

En tanto, el especialista en derecho penal Luis Lamas Puccio calificó la audiencia judicial del próximo viernes como “clave” para los intereses de los hermanos Heredia Alarcón.

“Lo que se tratará de fundamentar es que las agendas fueron obtenidas de manera ilícita o irregular, y por lo tanto se estaría violando un derecho. El objetivo es excluir las agendas de la investigación que se realiza”, explicó.

El juez, dijo el penalista, va a tener que discernir si se está o no violando un derecho al investigar las agendas.

Sin embargo, el especialista recordó que hasta el momento no hay ningún pronunciamiento jurisdiccional que sostenga que tales documentos fueron robados o sustraídos. “Solo hay un dicho frente a otro sometido a una denuncia penal, entonces el juez debe valorar esto al momento de determinar si se está vulnerando un derecho”, concluyó.

AUSENCIA. De otro lado, la exama de llaves de Nadine Heredia, Michelin Vargas León, no acudió a la Fiscalía a fin de rendir su declaración en torno a la denuncia que presentó en su contra la primera dama Nadine Heredia.

Vargas León fue denunciada por la esposa de  ante la 29 Fiscalía Penal de Lima por el hurto de sus documentos personales.

El fiscal Marco Guzmán reprogramó la declaración de Vargas León para el viernes 4 de setiembre a las 3 de la tarde.

Tampoco asistió ayer a la Fiscalía Adela Calle Sánchez, otra exempleada de Nadine. Ella fue citada una vez más para el jueves.

De otro lado, el titular del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, solicitó que el fiscal Marco Guzmán, de la 29 Fiscalía Penal, le remita las copias de la denuncia que presentó Nadine contra Michelin Vargas León y el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez por presunto hurto y extorsión.

El pedido tiene como fin conocer cuáles son los argumentos que alega Nadine Heredia al denunciar el robo de sus pertenencias.