Implicado en los casos Movadef y Perseo fuga a Francia
Implicado en los casos Movadef y Perseo fuga a Francia

Mientras la atención se encontraba en casos sobre corrupción, Alberto Mego Marquez uno de los principales implicados en los casos Perseo y Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) fugó a Francia donde habría solicitado la condición de “refugiado”.

Fuentes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), indicaron a Correo que Mego Marquez salió de nuestro país el pasado 12 de setiembre con destino a Europa sin retorno hasta el día de hoy.

Este hecho -indicaron- habría sido confirmado a través del movimiento migratorio del procesado.

Asimismo se conoció que el implicado en el delito de apología al terrorismo solo mantendría la condición de comparecencia simple que le otorgó el Poder Judicial en estos dos procesos.

De otro lado, fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que tanto los despachos de la Primera y Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional quienes presentaron sus respectivas acusaciones en contra de Mego Marquez advirtieron en su oportunidad al Poder Judicial sobre la impartición de dicha condición del procesado en el delito de apología al terrorismo.

CASOS

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó ante el colegiado E de la Sala Penal Nacional (SPN) para Mego Marquez junto a los abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo (fallecido) y Oswaldo Esquivel 12 años de prisión.

A ellos se les responsabiliza de la publicación denominada “Marxista, leninista, maoísta, amnistía general” donde se ensalza al cabecilla de Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán.

La publicación data del año 2010 en el que se consignó el siguiente texto: “Desde 1992 el Dr. Abimael Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

Mego además mantiene un proceso pendiente ante el colegiado A de la SPN por la denominada “Operación Perseo”. La Tercera Fiscalía Penal Nacional solicitó 20 años de prisión en su contra así como para 42 personas involucradas.

En este caso también se encuentran Crespo, Esquivel y otros para ellos se pidió 25 años, así como, la cúpula de SL, Guzmán, Elena Iparraguirre y otros, para quienes solicitaron cadena perpetua.

La “Operación Perseo” se desarrolló en el 2014, luego que la Fiscalía comenzó a investigar los lazos del Movadef con SL.

AUDIENCIAS

Este diario conoció que el denominado jefe de redacción de las publicación “Amnistía General” no asistió a las audiencias del día 24 de setiembre, 10 de octubre y 22 de octubre por el caso Movadef.

Por estos hechos la Dircote ya estaba indagando si Mego Marquez permanecía aún en el país dada la condición de comparecencia simple que le había otorgado el PJ.