Fiscal Janny Sánchez amplió pesquisas y señala que exasesor presidencial influyó en contratos de Richard Cisneros. (Foto: GEC)
Fiscal Janny Sánchez amplió pesquisas y señala que exasesor presidencial influyó en contratos de Richard Cisneros. (Foto: GEC)

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez dispuso incluir a Óscar Vásquez, exasesor presidencial, en la investigación por las contrataciones en el Ministerio de Cultura del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”.

Sánchez tomó esta decisión al ampliar las pesquisas por este caso, las que empezaron a fines de mayo.

La fiscal atribuye al exfuncionario los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, colusión agravada y alternativamente negociación incompatible.

A Óscar Vásquez -quien renunció al cargo de asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra el último viernes- se le imputa haberse reunido con Cisneros el 18 de abril del 2018 en Palacio de Gobierno, presuntamente para acordar las contrataciones directas de “Swing” en coordinación con la ex secretaria general del Despacho Presidencial Mirian Morales y otros funcionarios.

La cita se habría dado antes de la inscripción formal de Cisneros como proveedor del Estado, el 17 de julio de ese año, apuntan las pesquisas.

Asimismo, se le atribuye a Vásquez haber inducido a testigos para que declaren falsamente sobre los registros de autorización de ingresos y reuniones previas del artista en Palacio.

La fiscal Sánchez, además, incorporó en este caso a Patricia Dávila, ex secretaria general del Ministerio de Cultura, por supuestamente haberse reunido con Cisneros el 12 de junio del 2019, con el fin de coordinar la viabilización de las cuatro órdenes de servicio a favor del cantante.

CITACIONES. Por este caso, la Fiscalía también ha dispuesto tomar la declaración de los exministros de Cultura Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Castillo y Francesco Petrozzi, en cuyas gestiones, entre el 2018 y 2019, se emitieron las cuestionadas órdenes de servicio. Las fechas se programarán en los próximos días.

Recientemente, la Contraloría informó que el Ministerio de Cultura efectuó pagos indebidos por 155,44.00 soles a Cisneros, pese que no contaba con las experiencia para los respectivos contratos.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Swing ocasionó alboroto regalando dinero en los exteriores del Congreso

Richard Swing ocasionó alboroto regalando dinero en los exteriores del Congreso 26/09/2020
Richard Swing ocasionó alboroto regalando dinero en los exteriores del Congreso 26/09/2020