Imagen
Imagen

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto Indira Huilca señaló que este fin de semana Nuevo Perú definirá si es que participan en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020. Al respecto, indicó que ella planteará que la prioridad sea la inscripción como partido político antes que los comicios.

“Creo que hay que pensarlo más en relación a nuestra participación en este proceso (del 2020). Mi opinión personal y prioridad que plantearé en el debate del fin de semana es que hay que priorizar nuestra inscripción como organización política”, dijo en una entrevista a Radio Santa Rosa.

Indira Huilca consideró que la situación política actual es atípica, con dos procesos electorales seguidos el 2020 y el 2021, por lo que se debería definir cómo participar en los comicios de ahora en adelante.

“Yo tengo una opinión particular. Creo que no podemos, como fuerza política, llegar al escenario del 2021 en las mismas condiciones que estamos ahora. Creo que es una cosa importante, creo que es más necesario incluso (que las elecciones del 2020)”, indicó.

Indira Huilca añadió que, a nivel personal, no cree que vaya a postular en enero para concluir el actual mandato parlamentario. “Lo dudo mucho, sinceramente. Ni siquiera lo hemos debatido y esa decisión no corresponde a una cosa individual [...] Cualquier decisión tendrá que ser tomada colectivamente”, manifestó.

Nuevo Perú y Juntos por el Perú

La integrante del Congreso disuelto confirmó que Nuevo Perú tiene, como una opción a evaluar este fin de semana, la posibilidad de integrar una lista parlamentaria con el partido Juntos por el Perú.

“Este sábado tenemos un consejo nacional para debatir y terminar de resolver si hay algún acuerdo sobre este asunto de la participación electoral al 2020. Ahí definiremos, pero está esa conversación previa que se ha tenido (con Juntos por el Perú) para poder ir con una suerte de alianza o acuerdo político”, detalló.

Indira Huilca descartó que haya algún planteamiento para que la excandidata presidencial Verónika Mendoza vaya a ser parte de una posible lista de Nuevo Perú como número 1. “No hay una propuesta como esa, lo puedo dar por descontado. Sí hay una idea de un acuerdo político y hay que verlos términos de lo que eso sería, porque entrar en un proceso electoral implica energía de la militancia en paralelo a un proceso de inscripción que queremos que empiece ya”, concluyó.