Huilca: creemos que es urgente que el proceso de elección de magistrados al TC se detenga
Huilca: creemos que es urgente que el proceso de elección de magistrados al TC se detenga

La portavoz de la bancada de Nuevo Perú,  respaldó el pedido de cuestión de confianza sobre las reglas de la elección de los nuevos magistrados al , que hoy anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra a través de su mensaje de la Nación. 

En conferencia de prensa la congresista dijo que "creemos urgente cualquier tipo de acción que permita evitar la captura y el control de este órgano por parte del poder político, como lo hemos denunciado en este proceso de elección impulsado por el fujimorismo en el Parlamento".

Huilca consideró “necesario” el pedido del presidente Martín Vizcarra porque el proceso de elección al TC  “no ha respetado normas mínimas de transparencia y de participación de la ciudadanía”.

"Creemos que es importante y urgente que este proceso de elección el día lunes se detenga, no solamente por las denuncias que se han hecho públicas estos días sino por la manera en la que se ha procedido para la elección de este TC", aseveró.

La portavoz de Nuevo Perú aseguró que el pedido es “legal y constitucional” y dijo no creer que Fuerza Popular pueda “objetar su validez y legalidad” o tenga algún argumento para “querer negar su admisión como lo han querido hacer con temas vinculados a reformas constitucionales”.

Indira Huilca consideró “inaceptable” permitir que la bancada naranja “controlara el TC”. En esa línea, señaló que la cuestión de confianza debe ser presentada a más tardar hoy para que pueda ser debatido el día lunes, previo a la elección de los nuevos magistrados del TC.