​Indira Huilca hizo oficial denuncia constitucional contra Moisés Mamani
​Indira Huilca hizo oficial denuncia constitucional contra Moisés Mamani

Tal como lo anunciara días atrás, la congresista de Nuevo Perú,  presentó esta mañana una nueva denuncia constitucional contra el fujimorista  por realizar tocamientos indebidos a una aeromoza.

Dicha medida contó con el respaldo de sus colegas de bancada Tania Pariona, Marisa Glave; ademas de los independientes, Alberto de Belaunde, Patricia Donayre y Paloma Noceda. También se sumó la integrante de los "Avengers", Sonia Echevarría.

Entre los fundamentos del derecho, el oficio refiere que la conducta del congresista Mamani Cholquecota "es un violación del artículo 38 de la Carta Magna" que señala que los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y proteger los intereses nacionales, así como respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

Resalta que este es un deber reforzado en el caso de los funcionarios públicos. "El señor Mamani con su accionar lo ha incumplido porque ha infringido las normas constitucionales que garantizan la protección frente a la violencia", se lee en el texto.

Por ello, se solicita declarar admisible la acusación y que el proceso determine la sanción del congresista Moisés Mamani.

En conferencia

En conferencia de prensa, Huilca recordó que en la Comisión de Ética también existe  de tocar indebidamente a una trabajadora de la empresa Latam.

"Hay una denuncia en Ética y tiene que ver con salvaguardar la imagen del Congreso y está bien pero la acusación constitucional tiene que ver con lo que ha infringido el congresista", indicó.

Asimismo, dijo que este hecho no debe repetirse y que no solo se trata de llegar al fondo con la denuncia penal, sino que el Poder Legislativo tiene la obligación de sancionar cualquier hecho que lesione los derechos de todas las personas.