Desde el Congreso y a través de Corte IDH piden información sobre indulto a Alberto Fujimori

Exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, dice que la Corte IDH ya tiene dos comunicaciones de pedido de información sobre el indulto que PPK otorgó al exmandatario

29 de Diciembre del 2017 - 22:15 » Textos: Redacción Multimedia

Las congresistas Marisa Glave e Indira Huillca solicitan a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinden información sobre todo el proceso para el otorgamiento del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Las legisladoras de Nuevo Perú refieren que en virtud a lo dispuesto por el artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República, piden al Gobierno que les brinden información de "todo el proceso que justificó el otorgamiento de las gracias presidenciales" a Alberto Fujimori.

Las parlamentarias Marisa Glave e Indira Huillca también han dirigido un oficio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, para que tome conocimiento de los hechos y proceda a la adopción de las acciones que resulten pertinentes.

Vacancia presidencial

En el pedido de informe sobre los antecedentes de la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, con la cual se concedió el indulto a Alberto Fujimori, las legisladoras hacen referencia al día del debate congresal sobre la moción de vacancia de PPK, ya que cuando se desarrollaba éste, se dio a conocer en varios medios de comunicación, documentos vinculados a una evaluación del estado de salud de Fujimori con miras a que se le otorgue dicho beneficio.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) inmediatamente aclaró que dicho documento no existe. Luego, la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz aseguró en conferencia de prensa que "el indulto no se negocia".

No está en agenda del Gobierno

A ello se suma -anotan en la solicitud- que el congresista oficialista Gilbert Violeta también subrayó que esos documentos "no están en trámite ante el Ministerio (Minjus)" y que esa supuesta solicitud de indulto "no está en agenda del Gobierno".

¿En UCI?

Además, Marisa Glave e Indira Huillca hacen hincapié en que a pesar que los familiares y Alejandro Aguinaga -médico de Alberto Fujimori- declararon que desde el inicio de su internamiento en la Clínica Centenario, él se encuentra en el área de Cuidados Intensivos, las diferentes imágenes difundidas por los parientes, dan cuenta, que eso no habría sido así.

Indican que el 24 de diciembre Kenji Fujimori publicó fotos y videos con su padre en la habitación de la clínica. Además, ese mismo día y el 25 de diciembre, Alberto Fujimori atendió diferentes visitas. Ello no habría sido posible -señalan- si el exmandatario estaba en UCI.

Corte IDH

El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya tiene dos comunicaciones de pedido de información sobre el indulto que PPK otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

Cabe subrayar además, que las organizaciones civiles Center Justice and International Law, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), que ven los casos La Cantuta -que incluye a Alberto Fujimori como autor mediato de la matanza- y el Caso Barrios Altos (por el que Fujimori también fue sentenciado), han pedido a la Corte IDH una audiencia en la que participarán el Estado peruano y los deudos de las víctimas de ambos casos.