Ministro de Justicia a la Corte IDH: "No corresponde ordenar una revisión" del indulto a Alberto Fujimori
Ministro de Justicia a la Corte IDH: "No corresponde ordenar una revisión" del indulto a Alberto Fujimori

El , Enrique Mendoza, aclaró que a la  (Corte IDH) no puede ordenar la revisión del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, el pasado 24 de diciembre. "Se está revisando la ejecución de una vieja sentencia y no la facultad del presidente de un Estado latinoamericano. Ordenar una revisión (del indulto) no corresponde", detalló.

De otro lado, dijo esperar que la Corte IDH "analice razonablemente" el pedido de la (CIDH) de revocar el indulto al exmandatario. "Si nos atenemos a lo que pide la comisión, puede pasar cualquier cosa. No tengo ninguna confianza en esa comisión. Al día siguiente del indulto, ya estaba pronunciándose. Es un comentario que no hubiera querido hacer, pero el asunto está en la corte felizmente", dijo en diálogo con El Comercio. 

El pasado 02 de febrero, la Corte IDH evaluó durante una hora si el indulto a  contraviene el cumplimiento de las sentencias sobre los casos .

Consultado sobre el pedido de la  y una facción del Congreso para que el Ministerio de Justicia entregue el expediente y el acta de la sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales que sustentaron el indulto humanitario a Fujimori, aclaró que "ni la Constitución ni la ley permiten entregar datos personales". "Nada más íntimo que entregar una radiografía, salvo que haya una orden judicial como es este caso"; replicó.