¿El indulto humanitario a Alberto Fujimori puede ser revertido en fueros internos o internacionales?

Participa y opina sobre esta pregunta que es la encuesta de hoy en el portal del diario Correo
¿El indulto humanitario a Alberto Fujimori puede ser revertido en fueros internos o internacionales?

¿El indulto humanitario a Alberto Fujimori puede ser revertido en fueros internos o internacionales?

26 de Diciembre del 2017 - 07:55

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto al exmandatario Alberto Fujimori a vísperas de la Navidad lo que ha generado que una parte de la población rechace la decisión pues el líder del fujimorismo no solo fue eximido de una condena de 25 años de prisión sino también recibió el derecho de gracia que libra de otros procesos judiciales que tenía en marcha. 

Como respuesta un grupo de ciudadanos de agrupó en la Plaza San Martín horas antes de la Nochebuena para protestar contra la decisión de PPK. La movilización también se realizó ayer y se agrupó en el Centro de Lima e incluso llegaron hasta los exteriores de la clínica Centenario donde se encuentra internado Fujimori. Una nueva convocatoria se tiene prevista para el próximo jueves 28 de diciembre. 

¿Será viable su anulación?

Sin embargo, una vez otorgado el indulto, una serie de reacciones y también dudas sobre si es viable una posible anulación viene tomando fuerza. 

Para el abogado penalista Mario Amoretti esto no se concretaría. Explicó que el indulto no es válido en caso de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, aclaró que pese a que en el fallo contra Fujimori menciona ese perjurio, al final el padre de Keiko y Kenji fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado.

En cambio para el exfiscal Avelino Guillén el indulto humanitario otorgado al expresidente puede ser anulado por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional (TC). Indicó que es posible presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y el TC para que revisen el caso "por graves vicios procesales".

Mientras, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), anunció que este martes 26 presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de anular el indulto humanitario.

Cabe señalar, que este martes Fujimori en un video compartido en su cuenta de Facebook pidió "perdón de todo corazón" y agradeció al jefe de Estado por condecerle el indulto humanitario.