La obligación de aplicar y hacer cumplir las leyes laborales empieza por casa. La historia de la joven discapacitada Sili Díaz Pinedo, fallecida la semana pasada arrollada por un bus, pone en entredicho la actuación de funcionarios del programa "Perú Responsable", una dependencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), donde la joven, de 25 años, laboraba en condiciones precarias que lindaban con el subempleo.

El caso adquiere adicional relieve por ser el MTPE una entidad del Estado cuyo rol es precisamente cautelar los derechos laborales de todos, más aún de las personas con discapacidad.

PRECARIEDAD. De acuerdo con informes que hemos recabado, la muchacha no recibía su salario desde hace dos meses a raíz de un repentino cambio en su modalidad de contrato -órdenes de servicio-, el cual la obligaba a renovarlo cada 30 días.

Ella trabajaba en esa oficina desde hace dos años.

Marcela Díaz Pinedo, hermana mayor de Sili, confirmó a Correo que la joven no recibía su paga desde hace dos meses, pero está muy agradecida por el interés y las gestiones que dispuso la ministra de Trabajo, Ana Jara, en apoyo de la familia afectada.

"Hace dos años que mi hermanita trabajaba para el Ministerio -dijo-. Ganaba S/.1500 mensual. Todo iba bien hasta que le cambiaron su contrato. Entonces tenía que firmar cada mes. No sé qué pasó. Pero no le pagaban desde hace dos meses".

Refiere que el miércoles 16 de abril la recibió en su despacho la ministra Ana Jara y, además de darle las condolencias, le informó que ha ordenado investigar lo que pasó.

"Abuso no ha habido, pero sí tenía dos meses de atraso en el pago. El Ministerio se ha portado bien con nosotros, con mi familia. Nos ayudaron a llevar el cuerpo de Sili en avión a Yurimaguas para el sepelio. Pagaron el costo del viaje a varias personas de la familia. Estoy agradecida. La señora ministra me ha dicho que lamenta el cambio de contrato y va a mandar a investigar", acota.

PERÚ IRRESPONSABLE. Fuentes de este diario informan que la infortunada muchacha laboraba a través de la modalidad de órdenes de servicios (O/S), considerado por algunos laboralistas como una forma de encubrir el subempleo en el corazón mismo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Nuestras fuentes aseguran que Sili trabajaba "al destajo" o "por tarea", también conocida como la modalidad de "consultoría" (que solo se aplica para trabajos que requieren altas calificaciones) y le renovaban el contrato cada 30 días.

El Programa "Perú Responsable" funciona bajo la jefatura de Rossana Taquia Gutiérrez, Coordinadora Ejecutiva, área que pertenece a la Secretaría de Información de Mercado de Trabajo, según el organigrama institucional.

"Perú Responsable" es la oficina encargada de propiciar que las empresas privadas desarrollen programas que incluyan a personas más necesitadas, especiales, discapacitadas y jóvenes sin experiencia laboral.

Fue creada como una salida a los conflictos sociales, principalmente en las áreas de influencia de los grandes proyectos de inversión a los que se les negaba la "licencia social".

mtpe: EXPLICACIONES. A requerimiento de este diario, el MTPE reconoció con pesar que, al momento de fallecer, la joven no tenía un contrato formal y que el mismo estaba en vía de formalización. Así consta en el comunicado oficial que responde a la consulta de Correo.

Respecto de la condición laboral de Sili Díaz Pinedo informa lo siguiente:

"La señorita Sili Díaz Pinedo brindaba servicios en el Programa Perú Responsable, bajo la modalidad de orden de servicios. Al 11 de abril de 2014, día de su muerte, se encontraba pendiente la formalización de su contratación, hecho que no fue informado a la actual gestión".

Refiere que al tomar conocimiento de la referida situación, la ministra Ana Jara Velásquez "de forma inmediata dispuso que la Secretaría General del MTPE conforme una Comisión que se encargue de investigar y verificar la situación contractual de la señorita Díaz Pinedo; cuyas conclusiones y recomendaciones deberán contener la determinación de responsabilidades".

Asimismo, la ministra dispuso, a efectos de que situaciones como esta no se produzcan nuevamente, que la referida Comisión extienda su investigación para verificar si existen situaciones similares en el pliego.

También ordenó la adopción de acciones inmediatas de apoyo y asistencia a la familia: el sepelio y traslado de los restos, junto a los familiares, a la ciudad de Yurimaguas (Loreto), acompañados por una asistenta social, entre otras. El MTPE asiste a la familia en la tramitación de la indemnización del SOAT y demás derechos que le pudiera corresponder.