​Informe recomienda la destitución de Kenji, Ramírez y Bocángel

Legisladores son acusados de tráfico de influencias y de cohecho activo genérico por caso “kenjivideos”
​Informe recomienda la destitución de Kenji, Ramírez y Bocángel

​Informe recomienda la destitución de Kenji, Ramírez y Bocángel

17 de Mayo del 2018 - 07:36 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

El informe preliminar de los llamados “kenjivideos”, que debe ser debatido hoy en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, recomienda la destitución de los congresistas Kenji FujimoriGuillermo BocángelBienvenido Ramírez.

Los mencionados legisladores estás involucrados en una supuesta confabulación para frustrar el segundo proceso de vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, situación que fue grabada por el legislador fujimorista Moisés Mamani.

De acuerdo con el documento de 180 páginas al que accedió Correo, los integrantes del denominado bloque de los “Avengers” incurrieron en infracción constitucional; por lo que se recomienda que sean denunciados ante la Fiscalía por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de cohecho activo genérico.

El documento, remitido a las 10 y 12 de la mañana de ayer a la Subcomisión, destaca que los legisladores no están comprendidos en la comisión del delito de cohecho pasivo, debido a que no se encontró indicios para ello.

“Esto, sin perjuicio de que se presenten nuevos medios probatorios para una posterior investigación y sanción en sede parlamentaria o judicial, según corresponda”, se lee en el documento.

HECHOS

El informe fue redactado por el congresista César Segura, designado como delegado para investigar el caso. De acuerdo con las conclusiones, Kenji, Bocángel y Ramírez ofrecieron prebendas al congresista Mamani, antes de la votación de la vacancia presidencial, a fin de intentar salvar a Kuczynski.

“Ha sido corroborado por los testimoniales de los testigos y la visualización de los audios y videos completos”, indica la parte sobre determinación de los hechos de la investigación.

En ese sentido, se detalla que los materiales probatorios que se adjuntaron a la denuncia constitucional y se presentaron en la audiencia realizada semanas atrás sí produjeron “conocimiento cierto de la configuración de las infracciones constitucionales y delitos de función”.

PROCESO

Hoy, a partir de las 5 de la tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la fujimorista Milagros Takayama, debatirá el mencionado informe.

La sesión se realizará en la Sala Miguel Grau del Parlamento y el documento que recomienda la destitución de Kenji, Bocángel y Ramírez, para que sea refrendado, debe ser aprobado por la mitad más uno de los integrantes de la Subcomisión.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, si se aprueba dicho informe, la Comisión Permanente del Congreso nombrará a una Comisión Acusadora que se encargue de sustentar el informe ante el Pleno del Congreso.

“(Debe ser) integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su Presidente al momento de presentar el informe final”, indica el artículo 89 del Reglamento del Parlamento.

Luego, dicho informe debe ser debatido, con carácter prioritario, en el Pleno y se vota si es que procede o no una acusación constitucional.

“Se requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de congresistas, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”, se precisa.

Lo más leído