Banco Central de Reserva explica que propuesta compromete recursos fiscales para gastos e inversión.  (Foto: Andina)
Banco Central de Reserva explica que propuesta compromete recursos fiscales para gastos e inversión. (Foto: Andina)

Los informes de la y del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) coinciden en que el proyecto de a las y “traspaso al sistema financiero” sería inconstitucional.

Así se precisa en el predictamen que elaboró la Comisión de Economía del Congreso, a la que accedió Correo, el cual se discutirá dicha iniciativa hoy a las 10 de la mañana.

Al respecto, el Banco Central de Reserva ha indicado que esta norma permitirá una ventaja para el sistema financiero sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que “habría un perjuicio para el fisco”.

MIRA ESTO | SBS y MEF cuestionan proyecto sobre libre desafiliación a las AFP y traspaso de fondos al sistema financiero

Propone que los aportes obligatorios o voluntarios a las cuentas de ahorro previsionales sean deducibles para efectos del cálculo del impuesto a la renta; posibilidad que no está permitida en el SPP”, precisan.

Luego, el BCR consideró que el bono de reconocimiento de aportes de los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) comprometería recursos fiscales, necesarios para otros gastos e inversiones del Estado a favor de las personas de menores recursos.

“Al implicar una carga fiscal, la propuesta incumpliría lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que señala que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”, indica la observación del BCR.

MÁS INFO | Eliminación de las AFP: Alertan sobre proyecto de ley

Por su parte, el informe de la SBS señala que dicha iniciativa no cumple con el objetivo de proveer una adecuada protección de la población afiliada al sistema privado de pensiones (SPP) ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento.

“Asimismo, el proyecto de ley conllevaría serios perjuicios a los afiliados en lo que corresponde a la gestión de sus recursos bajo una trayectoria de largo plazo, al incorporar riesgos propios del sistema financiero, dado que no se contaría con patrimonios separados, lo que haría que los recursos previsionales de los afiliados resulten vulnerables a la situación financiera de la entidad”, indica.

Para la SBS, las disposiciones de esta iniciativa “se encuentran en contra del marco jurídico establecido en la Constitución Política del Perú y sus leyes”.

TE PUEDE INTERESAR