Nogueira confirma que consorciadas de Odebrecht sabían sobre sobornos en la Interoceánica

Exsecretario de la junta general de accionistas de Conirsa responde también por el caso Westfield y First Capital, firmas vinculadas al expresidente Pedro Pablo Kuczynski
Nogueira confirma que consorciadas de Odebrecht sabían sobre sobornos en la Interoceánica

Nogueira confirma que consorciadas de Odebrecht sabían sobre sobornos en la Interoceánica

19 de Febrero del 2019 - 17:16 » Textos: Redacción Multimedia con información de Janet Leiva, enviada especial en Brasil » Fotos: Andina / Video: Janet Leiva

El exfuncionario de Odebrecht, Sergio Nogueira Panicali, confirmó ante los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato, que las empresas consorciadas de Odebrecht en el Perú para proyecto de la carretera Interoceánica tramos 2 y 3, sabían sobre los sobornos que se pagaron a funcionarios públicos. 

Fuentes de Correo en Brasil señalaron además que los abogados de las empresas consorciadas se quedaron sin opción de repreguntas durante la diligencia. 

A las 9 de la mañana —hora brasileña—, inició en Brasil el interrogatorio programado por el Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato al exsecretario de la junta general de accionistas de ConirsaSergio Nogueira Panicali. 

A la diligencia asisten el abogado de la exprimera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, Gonzalo del Río, representante del Grupo Graña, y Gladys Vallejos, defensora del expresidente Kuczynski, entre otros. 

El interrogatorio será dirigido por el fiscal adjunto a José Domingo Pérez, Walter Villanueva, debido a que el fiscal  Péres volverá a Lima. 

A las 9:18 horas, Nogueira Panicali, llegó a la sede de la Procuraduría, en la ciudad de Curitiba. 

Al la sede de la Procuraduría llegó también el fiscal Elmer Chirre Castillo, quien interrogará por videoconferencia a Raymundo Nonato Trindade Serra, ex apoderado y ex gerente general de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC. 

Sin embargo, Chirre se encuentra en una oficina frente a la Procuraduría, despachos que pertenecen a los procuradores de la Fuerza de Tarea Lava Jato. 

El fiscal Chirre investiga a César Álvarez por el caso de la obra San Luis-Chacas, cabe precisar. 

Otro de los que se hizo presente en la diligencia fue el abogado de la empresa ICCGSA

De 10 a 11 de la mañana, Nogueira responderá por el caso Westfield y First Capital, empresas que recibieron activos de Odebrecht por contratos de asesorías que brindó PPK.

Mientras que de 11 a 12 P. M., el exsecretario general del consorcio Conirsa, —aquel que contrató con la empresa del presidente Martín Vizcarra—, responderá por el caso Metro de Lima - Línea 1, donde se encuentra involucrado el exfuncionario del MTC Edwin Luyo por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Finalmente, de 12 a 1 de la tarde, Nogueira declarará por la supuesta entrega de 20 mil dólares a Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

En elcaso de Trindade Serra, este deberá responder por las supuestas cuatro entregas de 600 mil dólares en un total de 2 millones 400 mil dólares a una cuenta offshore de la empresa Cirkuit Planet Limited, ubicada en Hong Kong a nombre de Dirsse Valverde.

Este personaje, según la Fiscalía, fue identificado como el presunto testaferro del expresidente regional César Álvarez; a él se le investiga por otorgarle la buena pro a Odebrecht por la construcción de la carretera San Luis-Chacas en Áncash.

Lo más leído