Caso Benicio Ríos: Poder Judicial solicita al Congreso hacer efectiva condena judicial
Caso Benicio Ríos: Poder Judicial solicita al Congreso hacer efectiva condena judicial

Esta tarde la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial solicitó al Congreso de la República, la autorización para hacer efectiva la condena judicial de 7 años de prisión contra parlamentario Benicio Ríos.

La resolución, que fue enviada al Congreso de la República, adjunta copias certificadas de las referidas sentencias, las cuales fueron emitidas en primera y segunda instancia penal en el Cusco. 

La comisión fue presidida por el juez supremo Francisco Távara e integrada por los magistrados Janet Tello Gilardi y Jorge Salas Arenas.

Como se recuerda, Ríos viene fue sentenciado por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Urubamba.

Nota Original

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del  viene analizando el caso del congresista , quien se halla con mandato de requisitoria, embargo la Policía no lo detuvo debido a que el legislador goza de inmunidad parlamentaria.

Así, dicho grupo de trabajo del PJ viene atendiendo el pedido del Congreso, documento que llegó en horas de la tarde a esa comisión, el cual será respondido a la brevedad, según informó a través de la cuenta de Twitter de ese poder del Estado.

A decir del juez Jimmy Manchego, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, el mismo que condenó a Benicio Ríos a siete años de prisión efectiva, existe una condena y un mandato de requisitoria vigente, por lo que las autoridades deberían de proceder como corresponde.

Daniel Salaverry

En tanto, el presidente del Congreso, , aseguró el pasado lunes que no permitirán desde la Mesa Directiva que "un congresista que representa al pueblo peruano se burle de la justicia".

En clara alusión al legislador Benicio Ríos, el titular del Parlamento dijo: "Aquí en el Congreso no vamos a permitir que nadie y menos aún, un congresista que representa al pueblo peruano, se burle de la justicia, pero también queremos que quede claro que somos respetuosos de los procedimientos que debemos llevar a cabo para poder levantarle la inmunidad de arresto a un congresista".

Afirmó que el Legislativo dará celeridad al pedido de levantamiento de inmunidad del congresista Benicio Ríos, apenas el Poder Judicial defina la situación legal del parlamentario.

"De admitirse la solicitud, se eleva al Pleno, por eso me comprometo a convocar a un Pleno, de manera extraordinaria, para ver el pedido de levantamiento de la inmunidad de Benicio Ríos, luego del pronunciamiento de la Comisión respectiva, anotó.

Foto: ANDINA/H©ctor Vinces.