Voceros de diversas bancadas se mostraron a favor de que el dictamen sobre la eliminación de la inmunidad, aprobado en el último pleno, se someta a cambios.

La portavoz alterna de  Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, sostuvo que debe abrirse un debate nacional sobre ese tema y que, en base a ello, “se tome una decisión”.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, señaló que el dictamen sobre la inmunidad probablemente vuelva a fojas cero. “Está cantado que se va a restituir la inmunidad a los miembros del Tribunal Constitucional, al contralor y al defensor del pueblo”, dijo.

Asimismo, desde el Partido Morado, Zenaida Solís, manifestó que el Congreso “debe rectificar” su decisión.

Franco Salinas, representante de Acción Popular, indicó que el dictamen sobre inmunidad “requiere de una mayor reflexión y cambio”.

Sin embargo, precisó que su bancada aún no ha tomado una decisión formal. Una opinión similar tienen en Fuerza Popular.

Entre tanto, la bancada de UPP consideró que la propuesta aprobada debe mantenerse. Esa opción también la comparte el Frepap.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, declaró que el retroceso en la reforma sobre la inmunidad en el Congreso es evidente y que tiene la confianza de que habrá un evaluación. “(Una rectificación) está más que a mitad de camino”,  manifestó.

Asimismo, detalló que en el Consejo de Estado realizado el último jueves, la Defensoría del Pueblo pidió un debate amplio, participativo y plural sobre la eliminación de la inmunidad .

“Probablemente los congresistas revalúen su voto y eventualmente desestimen esta reforma constitucional. (...) Estoy seguro y convencido de que la norma va a ser desestimada”, manifestó Gutiérrez.