Insisten en que decreto supremo permitirá ingreso de empresas extranjeras a Tacna
Insisten en que decreto supremo permitirá ingreso de empresas extranjeras a Tacna

La mayoría de los consejeros regionales de Tacna que se reunieron con los comerciantes de los mercados de la localidad coincidieron e insistieron que con el Decreto Supremo N° 001-2017-RE se abre la posibilidad de que extranjeros adquieran terrenos del Estado dentro de los 50 km a la frontera.

El presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista Aquino, reiteró que el documento emitido por el Gobierno central no habla de la cosa sino de vender terrenos a estamentos diplomáticos.

Lea también: 

“La comitiva de Cancillería (que estuvo en Tacna la semana pasada) no indicó que ya habían pedido la casona al gobierno chileno, hasta en dos ocasiones, eso quiere decir que mediante trámite administrativo se puede recuperar la casona”, apuntó.

Además, contó que preguntaron si pueden salir futuras normas para la inversión extranjera. “Los diplomáticos nos respondieron que a nivel de Gobierno central hay pedidos de empresas y personas naturales del extranjero de disponer de terrenos dentro de los 50 km, entonces este Decreto es una puerta abierta para expedir normas de excepción al artículo 71”, declaró a la prensa.

Lea también: 

Mientras que en su intervención con los asistentes, mencionó y recordó que el Consejo siempre se opuso y se opone a que los extranjeros compren espacios peruanos cerca a la frontera.

Por su parte, su colega Nixon Mamani pidió que no se siga politizando este tema y sugirió que para entender y analizar el DS 001 a fin de tomar una decisión se debería convocar de dos a tres personas conocedores de este tipo de documentos.

En tanto, el consejero Serapio Ramos también requirió la convocatoria de abogados para analizar el documento ya que sostuvo que cada quien lo interpreta a su manera y causa confusión en la población.

Lea también: