Integrantes de Ética renunciarían si pleno recorta sus facultades
Integrantes de Ética renunciarían si pleno recorta sus facultades

El pleno del Congreso podría concretar hoy el polémico recorte de facultades a la Comisión de Ética, salvando de una sanción segura a por los menos siete legisladores cuestionados por ilícitos cometidos antes de su juramentación.

Tanto Gana Perú como el fujimorismo sumarían 78 votos para forzar la modificación del artículo 4 del Reglamento del Congreso, evitando así que quienes mintieron en sus hojas de vida puedan ser suspendidos o sancionados.

Ayer, Humberto Lay (APGC) y Juan Castagnino (PP), presidente y vicepresidente de Ética, respectivamente, adelantaron que van al debate con su carta de renuncia bajo el brazo.

"Si mañana (hoy) los congresistas concretan esto, ya no tiene sentido seguir en la comisión", precisó Lay. En tanto, Castagnino ya elaboró una misiva de renuncia adelantándose a los hechos. A ello hay que sumar la posición del legislador Juan Díaz Dios, quien ya ha dicho que tomaría el mismo rumbo si se le recorta las facultades a Ética.

Mauricio Mulder, otro de sus integrante, señaló que tampoco se quedaría en el grupo, de concretarse dicho recorte, y tomaría una decisión similar, en solidaridad con sus colegas.

Lay lamentó que algunos parlamentarios, como Javier Diez Canseco aprovechen la coyuntura para atacarlo, como también ciertos columnistas allegados a la izquierda como Sinesio López.

"Sobre Diez Canseco está pendiente un informe final, se le hicieron las preguntas y su caso se verá con total objetividad. Pero es demasiada coincidencia, todos los cuestionamientos vienen de congresistas cuyos casos están en curso", dijo Lay.

TAGS RELACIONADOS