La interpelación contra el ministro Walter Ayala Gonzáles (Defensa) por el escandaloso caso de las presiones para los ascensos en las Fuerzas Armadas tendrá tres horas de debate.
MIRA: Fiscal Zoraida Ávalos y la JNJ bajo lupa por denuncia
Así lo acordó -por unanimidad- el Consejo Directivo del Congreso. Concretó que los 180 minutos se distribuyan de forma proporcional a cada agrupación política: Perú Libre (52), Fuerza Popular (33), Acción Popular (21), Alianza Para el Progreso (21), Avanza País (14) y Renovación Popular (13).
Asimismo, Somos Perú-Partido Morado (13), Podemos (7) y Juntos Por el Perú (7).
El debate del martes 16 se iniciará después de que el titular del Ministerio de Defensa comparezca ante el pleno parlamentario, el martes 16 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Rinde cuenta
Ayer, Ayala acudió -por la mañana- a la Comisión de Defensa como parte del citatorio que formuló el grupo de trabajo que preside el congresista José Williams (Avanza País) por las presiones del Gobierno para el ascenso de oficiales recomendados en las Fuerzas Armadas.
En la sesión, Ayala desmintió las acusaciones de los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP) sobre que presionó junto a Bruno Pacheco, secretario general de Palacio, para que se ascienda a ciertos recomendados.
MIRA: Mirtha Vásquez exige explicación a ministro Silva por nombramiento de cuestionada jefa de Sutran
Ayala alegó que en su experiencia como profesional jamás le tembló la mano para tomar decisiones y que menos iba a permitir que Pacheco le ponga la agenda.
“Este es mi carácter. No voy a permitir -como dice Vizcarra- que un secretario me cuadre. O sea, nosotros qué somos (sic) ¿retrasados mentales?”, enfatizó en la comitiva.
El legislador Jorge Montoya reiteró su opinión que Ayala debe dar un paso al costado, mientras que Jose Cueto aseguró anoche que fue decepcionante escucharlo pues su actitud es “patanezca” y solo cabe censurarlo. De la misma opinión fue Hernando Guerra-García de Fuerza Popular.