Interpelación a Canciller por respaldo a Maduro avanza
Interpelación a Canciller por respaldo a Maduro avanza

Las iras de la oposición por el respaldo oficial del Perú al gobierno "autocrático" de Venezuela comenzaron a fortalecer la idea de interpelar al canciller Rafael Roncagliolo en el Congreso de la República.

Los portavoces de varios partidos políticos expresaron estar dispuestos a respaldar la iniciativa para que el responsable del sector de Relaciones Exteriores responda y explique las posiciones del Gobierno.

El legislador Carlos Bruce explicó que el Mandatario no puede ser interpelado, pero los ministros tienen que responder ante el Parlamento y el país por las decisiones que se toman en su sector.

"La posición expresada por el Perú ante Venezuela y Unasur requiere una explicación. ¿Por qué el Gobierno ha asumido esta posición tan abiertamente a favor de una elección que no está clara, en vez de haber mantenido una posición cauta que hubiera dejado la tradición democrática del Perú en mejor recaudo?", se preguntó Bruce en diálogo con este diario.

En opinión de Bruce, debió haber viajado a la juramentación de Nicolás Maduro una delegación encabezada por la Primera Dama o la vicepresidenta Marisol Espinoza, "pero no el Presidente".

Esta reunión de Unasur ha sido una que tenía un propósito y un libreto preestablecido, comentó.

Bruce recordó que Roncagliolo fue presidente de la entidad Transparencia en el Perú y supervisó las elecciones presidenciales en el 2000. "En esa ocasión dijo que Fujimori no cumplía los estándares democráticos. Sin embargo, ahora no dice nada y más bien avala unas elecciones antidemocráticas en Venezuela", dijo.

AUTOCRACIA. Por su parte, el portavoz de APGC, Juan Carlos Eguren, coincidió con Bruce. "Creo que el Canciller debe ser interpelado", sostuvo.

"Queremos saber si el Canciller considera a Venezuela como un sistema democrático y por qué se ha atribuido la representación del país para reconocer a esta autocracia que hay en Venezuela".

Explicó que su bancada conversará con otras agrupaciones para reunir los votos necesarios entre ellas el Partido Aprista.

Eguren también comentó las actuaciones del expresidente Alejandro Toledo. "Es otra vergüenza que Toledo, que supuestamente avala al Gobierno y es custodio de sus actos y su bancada, haya permitido que Humala viaje a convalidar la presidencia del señor Maduro".

De manera contradictoria, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, se sumó al proyecto de interpelar al canciller Roncagliolo.

En diálogo con RPP, dijo que el titular de Torre Tagle "debe explicar el viaje a Venezuela".