Vicente Zeballos respalda labor del procurador Jorge Ramírez
Vicente Zeballos respalda labor del procurador Jorge Ramírez

Ante el Pleno del Congreso, el ministro de Justicia, , contestó las 21 interrogantes sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado por la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría y la empresa Odebrecht.

Durante la sesión, Zeballos respaldó la labor del procurador Jorge Ramírez en la suscripción del acuerdo.

En ese sentido, indicó que Ramírez fue convocado por la Fiscalía de la Nación luego de que definiera en los casos que colaborará Odebrecht y los beneficios que recibirá.

Con respecto al cuestionado monto de la reparación civil de S/610, el titular de Justicia mencionó que la Procuraduría ad hoc buscó que sea viable en el tiempo y que, previamente, realizó un análisis de los estados financieros de Odebrecht. 

En otro momento, el titular de Justicia recalcó que en su condición de titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado resulta imposible influir en la labor de los procuradores como el encargado del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

"Los procuradores públicos son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Si bien existe una relación funcional con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. No puede entrometerse en las actuaciones procesales de los procuradores", mencionó.

  Posteriormente, Vicente Zeballos manifestó que desde el 2 de febrero pasado, el Estado peruano cuenta con los servicios de un estudio de abogados para que siga el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos.

"Mediante la Resolución Suprema 033-2019-JUS del 2 de febrero del 2019 se autorizó la contratación del estudio de abogados Foley-Hoag a fin de que brinde asesoría y asistencia en los procesos de extradición contra Alejandro Toledo, Mariella Huerta y Gustavo Salazar Delgado", afirmó.

Estas son algunas de las 21 preguntas que respondió Zeballos ante el Pleno:

- ¿Conoce usted las actividades del procurador y hace seguimiento regular de estas, sobre todo en lo que respecta al caso Lava Jato, habida cuenta que su condición de caso emblemático de corrupción en el Perú?

- Detalle usted cuál ha sido la fórmula para calcular el monto de la reparación civil y los criterios aplicados para el cálculo por el procurador, funcionario dependiente de usted en su condición de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

- ¿El procurador ad hoc desconocía de la existencia de este caso o se le dieron instrucciones para apartar de la negociación del acuerdo de colaboración eficaz a este caso?.