Interrogatorios del caso Odebrecht serían entre el 18 y 22 de febrero

La firma del acuerdo de colaboración eficaz se realizará después del 18 de este mes. Tras retrasos surgidos por la separación de Rafael Vela y José Domingo Pérez, Equipo Especial define fechas
Interrogatorios del caso Odebrecht serían entre el 18 y 22 de febrero

Interrogatorios del caso Odebrecht serían entre el 18 y 22 de febrero

12 de Enero del 2019 - 13:23 » Textos: Mari Liss Núñez (mnunez@grupoepensa.pe)/ Gabriel Mazzei M. (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Mike Yovera

La esperada firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial del caso “Lava Jato” con la empresa Odebrecht -que permitirá la entrega de importante información en las investigaciones en el Perú- se realizará este mes sí o sí.

Fuentes de Correo en el Ministerio Público adelantaron que el acuerdo se firmará después del viernes 18 de enero, fecha que los representantes de la empresa brasileña ha solicitado como plazo para leer los fundamentos del convenio. 

En estos días, la constructora brasileña está encargada de revisar el borrador del “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios”, que se firmó de manera preliminar con el Equipo Especial, representado por su coordinador, el fiscal superior Rafael Vela Barba, y el fiscal provincial José Domingo Pérez, en diciembre del año pasado.

La firma del acuerdo de colaboración eficaz se realizará en la sede del consulado peruano, ubicado en la ciudad de Brasil, Sao Paulo. Dicho convenio permitirá la entrega de pruebas y declaraciones de los colaboradores brasileños para que sean utilizados en los procesos judiciales en el Perú. 

Entre los casos, se encuentran los de los expresidentes Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, así como de la exalcaldesa Susana Villarán, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, empresarios, entre otros, que podrán ser alimentados con abundante material probatorio que comprometería la situación legal de los investigados. El acuerdo también establece el pago inicial de reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado por un monto que asciende a 675 millones de soles. 

Interrogatorios

Tras la firma del acuerdo, se allanara el camino para que los fiscales del Equipo Especial interroguen a los representantes de la empresa. Aquí, el periodo previsto va del lunes 18 al viernes 22 de febrero. Según las fuentes, estos testimonios no se podrían recoger la última semana de este mes, puesto que Carlos Kauffman -abogado del exejecutivo Jorge Barata- y su staff legal estarán fuera de Brasil debido a unas diligencias programadas por esos días. 

Un caso clave

En el marco de los interrogatorios, hay mucha expectativa por lo que el Equipo Especial pueda recoger de José Américo Spinola, Marco de Queiroz Grillo y el propio Jorge Barata con relación al pago por 100 mil dólares al expresidente Alan García.

Estos personajes cumplieron roles vitales en el desembolso de dinero para García por dictar una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). El monto fue depositado en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Esta investigación es un extremo de la pesquisa que dirige Domingo Pérez sobre la Línea 1 del Metro de Lima, que comprende a García y a otros implicados como Enrique Cornejo y Oswaldo Plascencia. Finalmente, cabe recordar que esta diligencias se retrasaron debido a la remoción y posterior reincorporación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en el Equipo Especial, decisiones que fueron adoptadas por el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Una vez repuestos los fiscales Vela y Pérez, la constructora brasileña retomó las conversaciones para la consecución del acuerdo.

Lo más leído