Investigación contra Alejandro Toledo y Eliane Karp no se archivó, precisa fiscal
Investigación contra Alejandro Toledo y Eliane Karp no se archivó, precisa fiscal

La investigación del Ministerio Público contra Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva no se archivó, aun cuando ayer se presentó una denuncia penal por lavado de activos solo contra la suegra del exmandatario y su apoderado, precisó la fiscal del caso, Elizabeth Parco.

Según explicó, por el momento se decidió no acusar al actual líder de Perú Posible al no contarse, en los actuados, con un "documento idóneo" que indique que este tuvo un manejo, administrativo, económico o financiero, de la empresa Ecoteva.

En ese contexto, precisó, las indagaciones sobre el ex presidente continúan y se está a la espera del levantamiento del secreto bancario en países como Suiza e Israel, para determinar si una eventual denuncia puede proceder o no.

"Sobre Eva Fernenbug y David Ezkenazi sí hay denuncia penal. Este último actuó en calidad de apoderado, lo hizo así en el proceso de constitución de Ecoteva y la adquisición de bienes", indicó.

"Eskenazi tenía un poder amplio para abrir cuentas bancarias nacionales y extranjeras, para operar las tarjetas de débito. Él deberá explicar ante el Poder Judicial cómo fue que se manejó el dinero", añadió la fiscal.

Parco advirtió que existe una suma de nueve millones 440,000 dólares que no ha sido ni sustentada ni acreditada.

Respecto a Fernenbug, indicó que se encuentra con comparecencia restringida por su edad (87 años), pero si el Poder Judicial acepta la denuncia será citada a rendir su declaración instructiva.

"Y si no comparece, el Ministerio Público o la Procuraduría puede solicitar su detención y procedería la extradición. Ella está obligada a venir, la ley no hace distingo por las edades", manifestó.

ANDINA