​Investigación a encuestadoras: Mulder propone citar a asesor de Martín Vizcarra
​Investigación a encuestadoras: Mulder propone citar a asesor de Martín Vizcarra

El  se comprometió durante la instalación del grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización que tendrá a su cargo investigar a las empresas encuestadoras en entregar por escrito la solicitud para que el asesor presidencial, Maximiliano Aguiar, pueda ser incluido en el proceso de indagación.

Mulder Bedoya recordó que en el año 2000 desde el Congreso también se realizó una investigación a las empresas encuestadoras a raíz de las elecciones de ese año ante un presunto fraude electoral. En ese sentido, consideró que sería importante citar a una persona que trabaja en Palacio de Gobierno como asesor del presidente Martín Vizcarra y que es experto en el tema de las encuestas.

"Las personas que tienen una posición oculta detrás de los presidentes y que no son funcionarios públicos tienen que ser especialmente observados por la ciudadanía porque son los que influyen en el presidente", indicó el legislador.

Anotó que actualmente a Aguiar "ya le consiguieron un trabajo en Palacio de Gobierno pagado por el Banco Interamericano de Desarrollo" a manera de justificación de sus labores de asesoría.

Asimismo, argumentó que hubo información de que Maximiliano Aguiar estuvo en Palacio de Gobierno horas antes de que el jefe de Estado adopte la decisión de adelantar las elecciones. "En este tema me genera interés para que se haga una investigación y citarlo a él para que explique que tipo de asesorías hace", señaló.

Por su parte, Marco Miyashiro (FP) también coincidió con Mulder e indicó que es importante saber cuales son los aspectos técnicos de su trabajo.

Ante ello, Yeni Vilcatoma presidenta de este grupo decidió que la solicitud de Mulder sea enviada por escrito para que en la próxima sesión se ponga a votación y se elabore el plan de trabajo.

Cabe indicar que la creación de este grupo fue aprobada la semana pasada en el Pleno de la Comisión de Fiscalización que preside el fujimorista Segundo Tapia.