Investigan al juez Richard Concepción Carhuancho por presunto abuso de autoridad
Investigan al juez Richard Concepción Carhuancho por presunto abuso de autoridad

El  empezó una investigación preliminar al juez  por el presunto delito de abuso de autoridad contra , quien se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Challapalca. 

De acuerdo al documento firmado por la fiscal Milagros Mora Balarezo, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostiene que Orellana denunció a Concepción Carhuancho. 

En octubre pasado, Carhuancho dictó una nueva orden de prisión preventiva contra Orellana por ser el presunto líder de una organización criminal dedicada al lavado de activos. 

Sin embargo, según la resolución de la fiscal Mora, Orellana acusa al juez porque este le notificó la citación de la audiencia del 1 de octubre al día siguiente de su realización, lo cual –según el abogado– habría afectado su debida defensa.

Rodolfo Orellana mientras era trasladado de su celda a la sala de videoconferencias del penal, se enteró que participaría de la audiencia que vería la comparecencia simple por la de prisión preventiva.

Por ellos, el abogado pidió que la audiencia se reprograme a fin de preparar su defensa, pero Concepción Carhuancho –según se lee en la resolución– decidió seguir adelante con la diligencia programada.

Para Orellana, la decisión del juez Concepción Carhuancho "constituye un acto arbitrario que vulnera el contenido esencial de su derecho de defensa".

Por su parte, la fiscal Milagros Mora le ha dado 5 días hábiles a Carhuancho para que remita su descargo. 

Los hermanos Orellana son investigados por delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. El año pasado, Rodolfo Orellana fue condenado en otro caso a seis años de cárcel como autor del delito de falsedad genérica en agravio del Estado, estafa y asociación ilícita.