Imagen
Imagen

No solo funcionarios del gobierno regional de Áncash sino también jueces y fiscales con militancia política partidaria están involucrados con la presunta mafia que prosperó en torno al expresidente César Álvarez.

Lo confirmó así el parlamentario Mesías Guevara Amasifuén, presidente de la comisión investigadora del caso Áncash.

El legislador manifestó su malestar por la presencia de magistrados con carné partidario.

“No puede ser que haya jueces y fiscales con militancia activa y partidaria trabajando en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo, según declaraciones difundidas por la Agencia Andina.

Mesías Guevara (AP-FA) comentó que la comisión va a solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a revisar esta situación.

Desde 2014, diversos informes periodísticos dieron cuenta de los nexos entre ciertos fiscales y jueces de la región Áncash con el encarcelado César Álvarez.

Esta es la primera vez que el presidente de una comisión parlamentaria confirma ese hecho, aunque Guevara rehusó por el momento ofrecer nombres y apellidos.

Guevara indicó también que las autoridades del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones no alcanzó a la comisión la información sobre los magistrados que militan en partidos políticos. El Ministerio Público sí cumplió con ello.

El informe final remarca la debilidad de las instituciones de fiscalización como la OSCE, Sunarp y Contraloría.

Hora final

Desde las 17.00 horas se inicia hoy el debate del informe final en la comisión congresal del caso Áncash. El informe tiene 1600 páginas.