- Reniec pedirá al JNE validar la identidad de más de 2.4 millones de afiliados a partidos políticos
- SERVIR aclara que aumento de sueldo de Dina Boluarte debe ser aprobado por el Consejo de Ministros
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer la función fiscalizadora del organismo que preside y sancionar con la cancelación de la inscripción a los partidos políticos involucrados en afiliaciones indebidas y firmas falsas durante sus procesos de inscripción.
“Vamos a presentar una propuesta para suspender o cancelar la inscripción de los partidos, inclusive de aplicación inmediata y excepcional para estas elecciones generales”, sostuvo ayer en la Comisión de Constitución del Parlamento.
Informó que el citado proyecto de ley ya fue aprobado el lunes 5 por el pleno del JNE y será presentado en los próximos días.
Burneo subrayó que la severa sanción contra los grupos políticos se daría en casos de graves delitos como los ya denunciados y que involucran a 32 de las 43 organizaciones habilitadas para participar en las elecciones de 2026.
“No podemos avalar este tipo de situaciones. Tenemos que dar respuesta a la preocupación de la población”, dijo.
FISCALIZACIÓN
Asimismo, el titular del JNE subrayó que la iniciativa anunciada también busca fortalecer la labor fiscalizadora posterior del JNE y que esta sea permanente e inopinada.
“Vamos a proponer algunas medidas importantes que buscan que la fiscalización sea permanente, no solo respecto a los afiliados, sino también a los comités partidarios”, anotó.
Comentó que hoy pueden fiscalizar a los partidos con un aviso previo de 15 días. “Avisamos 15 días antes de que vamos a fiscalizar un comité, pero en 15 días lo arman (el comité) y al día siguiente, incluso el mismo día, lo desmantelan. Y ya no podemos volver a fiscalizar”, señaló.
En la sesión de la Comisión de Constitución también se presentó la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.