Los candidatos por Perú Libre, Pedro Castillo, y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, disputaron la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
Los candidatos por Perú Libre, Pedro Castillo, y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, disputaron la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)

La empresa Ipsos Perú aseguró que en un análisis estadístico que desarrolló sobre los resultados del conteo rápido y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de la segunda vuelta, no ha encontrado evidencia de una concentración atípica de casos, ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular.

A través de su cuenta en Twitter, detalló que las dos metodologías que empleó arrojaron el mismo resultado. No obstante, aclaró que dicho análisis no permite comprobar o descartar que haya habido algunas actas manipuladas en las mesas de sufragio.

“Este análisis no pretende determinar si ha habido irregularidades en determinadas actas que motivarían que estas sean anuladas, labor que corresponde efectuar al Jurado Nacional de Elecciones”, manifestó en la red social.

Explicó que al comparar los resultados de las actas con los de sus respectivos locales de votación, se encuentra que el 95.28% está dentro de los valores normales. “Los casos atípicos son similares para ambos candidatos”, acotó.

Sobre ese punto, Ipsos Perú refirió que no se identifican casos atípicos concentrados en alguna región en particular y que si se eliminaran dicho ‘outlier’ de ambos partidos, la variación porcentual “no sería significativa y se mantendría el orden de la elección”.

Respecto a las actas contabilizadas donde un partido obtuvo 0 votos, preciso que hasta el momento hay 234 mesas con 0 votos para ambos candidatos, principalmente por ser mesas anuladas. Adicionalmente, hay 70 mesas donde Fuerza Popular obtuvo 0 votos y otras 17 donde Perú Libre obtuvo la misma cantidad.

“Si eliminamos estas 87 mesas de la contabilización total, la distancia entre ambos candidatos se reduce, pero no varía el orden de la elección”, subrayó.

Finalmente, Ipsos Perú hizo hincapié en que si se compara la distribución de los votos del 2021 con la distribución de votos de las elecciones generales del 2016, se identifica un patrón similar de casos atípicos.

Cabe indicar que la empresa peruana analizó los resultados del conteo rápido y de la ONPE al 100% de la segunda vuelta por encargo del Instituto Pro Democracia con el fin de identificar posibles casos atípicos (’outliers’) en las actas.

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo