Ismael Crespo: El asesor detrás de César Acuña
Ismael Crespo: El asesor detrás de César Acuña

El asesor y estratega político detrás de la campaña presidencial del líder de Alianza para el Progreso (APP),César Acuña, es el politólogo español Ismael Crespo. Días atrás, incluso, fue nombrado jefe de su campaña, de acuerdo con nuestras fuentes.

Antecedente. Crespo conoce al líder de APP desde la campaña del año 2016. En aquella ocasión también lo asesoró, pero luego fue reemplazado por el argentino-brasileño Luis Favre.

Además de César Acuña, su hijo Richard Acuña mantiene una buena comunicación con el consultor español.

Los dos Acuña y Crespo, junto con los candidatos Luis Iberico (primera vicepresidencia) y Carmen Omonte (segunda vicepresidencia), además del legislador César Combina, vocero de la bancada, integran el núcleo duro de la campaña apepista.

Los seis mencionados efectúan coordinaciones constantes mediante un grupo de Whatsapp. Internamente los denominan: “Los Eruditos”.

OTRO ENTORNO. En un segundo nivel se encuentra el grupo de voceros y técnicos de la campaña presidencial de Acuña, quienes también se comunican por un chat  de Whatsapp.

En este grupo está, por ejemplo, el exministro de la Producción Daniel Córdova, quien aporta sus conocimientos en la parte económica y lo relacionado a empleo, trabajo y emprendimiento.

Córdova, junto con Luis Iberico, son los responsables de responder por el plan de gobierno de Alianza para el Progreso.

Entre tanto,el exministro de Defensa Roberto Chiabra es el encargado de todo lo relacionado con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, César Combina es el responsable de los temas relacionados a industria, energía y las relaciones con sectores productivos pequeños, debido a que fue presidente la Comisión de Producción del Congreso de la República.