La imagen principal de esta nota corresponde al 9 de julio del 2011, día en que el recién electo presidente de la República, Ollanta Humala, recibió de manos del coronel EP (r) Oswaldo Zapata Corrales el cuestionado "bastón de mando" que su sobrino Óscar López Meneses aseguró -en más de una ocasión- que le había regalado.

Como parte de una serie de fotos -ahora en poder de Correo- en la instantánea aparece el mayor EP (r) Ítalo Ponce, integrante de la promoción del Mandatario, "Héroes de Pucará y Marcavalle" (1984), y quien fuera expectorado de las filas del nacionalismo y del entorno del actual Mandatario luego de descubiertas las visitas realizadas a López Meneses al penal San Jorge.

Como se recuerda, Ponce apoyó en la campaña electoral de Humala en el 2006, y llegó a ser uno de los colaboradores más cercanos del entonces candidato. Se dice que el militar fue el vínculo entre Unión Por el Perú (UPP) y López Meneses, y que se habrían hecho coordinaciones políticas al interior del penal.

PROTAGONISTA. En la imagen, Ponce se encuentra de pie, vestido de sastre oscuro, mientras interactúa con uno de los mozos, quien le ofrece -a él y a su acompañante- uno de los tragos de la noche. El ambiente es el Gran Salón Francisco Bolognesi del Círculo Militar, ubicado en Jesús María.

Algunos de los integrantes de la promoción de Humala, quienes optaron por el anonimato, confirmaron la cercanía que hubo aquella noche entre el jefe de Estado y el amigo de López Meneses.

Además, destacaron su protagonismo en la ceremonia y la empatía que mostraban. ¿Qué interpretación cabe entonces? Pues que pese a que Ponce mantuvo contactos con OLM, también tuvo un nivel de cercanía y posible amistad con Humala. Al menos así lo corroboran quienes asistieron a la entrega del bastón de mando.

DESDE ADENTRO. "En 2006 o 2007 me parece que (el diario) La República saca una información referida a que Ítalo Ponce visitaba a López Meneses. Entonces, (desde) ahí ya no hay equívoco, (desde) ahí ya sabes quién es, sabes de dónde viene; entonces se le separó de la campaña", declaró la jefa de Prensa de Palacio, Cynthya Montes.

Este diario intentó comunicarse con el legislador oficialista Daniel Abugattás, pero alegó "no tener tiempo para hablar de Ítalo Ponce". Como se recuerda, Abugattas aclaró que el "promoción" de Humala fue echado del partido ni bien se hizo pública su relación con López Meneses. Fue el más enfático en deslindar cualquier vínculo.

¿Y NADINE?. De otro lado, tal como revelara la revista Correo Semanal, otra de las imágenes da cuenta de la presencia en la celebración del Círculo Militar de la primera dama Nadine Heredia. A su regreso de Medio Oriente, Ollanta no se pronunció sobre este regalo y la citada ceremonia. Heredia, por su lado, tampoco dijo palabra alguna con respecto al "bastón de mando". En las fotografías, la presidenta del nacionalismo y el jefe de Estado sonríen y posan junto a los compañeros de carpeta de Humala. Las fuentes insisten en que Heredia se habría retirado a las 11.00 horas. POLOS

VERDES. El coronel EP (r) César Sierra Sanjinez confirmó la presencia de Ponce en el homenaje a Humala, y además aseguró que se formaron varias comisiones para organizar el evento. Así, se conformó la comisión de "coordinación general", a cargo del general EP Marco Miranda Valdez y de los coroneles EP Álvaro Valera y César Alva Infantes (este último visitó a López Meneses en San Jorge).

El encargado del bufé fue el general de brigada EP Juan Ormachea. El "local del evento" estuvo a cargo del exteniente EP Juan Taboada Escotto, exjefe de seguridad de Humala en la pasada campaña electoral, y del comandante EP (r) Víctor García Panta. En "Recepción y protocolo" estuvieron los generales EP Manuel Gómez de la Torre, Juan Ormachea y Víctor Tenorio García.

VINCULO. El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano advirtió que en caso se pruebe el presunto vínculo entre el presidente Ollanta Humala y el exasesor Óscar López Meneses, la situación del Mandatario se complicaría. "Esta situación podría desencadenar en la incapacidad moral del Presidente", afirmó. Añadió que la situación llevaría a una crisis muy fuerte, no solamente de carácter gubernamental, sino a nivel de la figura presidencial.