El empresario Iván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto, aparece en la lista de las autoridades del interior del país que, aparentemente, han manejado a su antojo millonarios presupuestos.

Según las denuncias presentadas en el Congreso de la República y en la Contraloría -a las cuales tuvo acceso Correo Semanal-, en dicha zona amazónica se habrían cometido un sinfín de irregularidades administrativas, desde descuentos ilegales a trabajadores hasta campañas sociales a favor de la agrupación política Fuerza Loretana, que lidera Vásquez Valera.

DESCUENTOS. Como cada fin de mes, un grupo de trabajadores del Gobierno Regional de Loreto acudió a ventanilla a recibir su boleta de pago de marzo. No obstante, grande fue la sorpresa cuando en la parte superior del documento, en la descripción del pago, apareció un descuento inusual y no autorizado.

Según el documento en poder de esta revista, a los servidores regionales por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) se les consignaba, además del descuento habitual de una AFP, un recorte con la denominación de "Cuota Voluntaria".

Lo que más llama la atención es que justo en ese mes los empleados contratados habían recibido un aumento de sus haberes por el eficiente desempeño en sus labores.

Para el abogado laboralista Carlos Herrera Vásquez, según el Código Procesal Civil solo se pueden realizar descuentos voluntarios por deudas alimentarias del servidor siempre y cuando se tenga su autorización.

"Este descuento tiene que estar autorizado mediante un documento expreso en el que se debe consignar el destino de dicho dinero. Bajo otro argumento está prohibido realizar este tipo de descuento y sería una cuota forzosa, que es ilegal", explicó experto.

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos meses el gobierno regional destinó un aumento de sueldos a los trabajadores CAS y al personal técnico. La cifra más alta se da justo en marzo, cuando hay un incremento en promedio de 2 millones de soles.

Varios trabajadores del gobierno regional -quienes pidieron mantener su nombre en reserva- indicaron a Correo Semanal que en ningún momento autorizaron el descuento de las "cuotas voluntarias". Entonces surge la pregunta: ¿a dónde va el dinero? La sorpresiva respuesta la dio el mismo Iván Vásquez en una entrevista que tuvo -vía teléfono- con Correo Semanal.

Iván Vásquez: "El descuento va a la agrupación política y es voluntario"

¿Por qué han recortado el sueldos a trabajadores del Gobierno regional y cuántos son?

No tengo el dato exacto de la cantidad de personas a las que hemos descontado, pero el motivo sí. La cuota es variable y voluntaria, son autorizadas por los trabajadores.

¿A dónde va el descuento?

Va para la agrupación política (Fuerza Loretana), es un descuento mensual. Nuestra agrupación tiene contabilidad propia y sus miembros lo saben. Todo lo hacemos conforme solicita el Jurado Nacional de Elecciones.

Sabemos que hay molestias, pues en algunos casos no han pedido permiso a sus trabajadores.

No tenemos ninguna queja porque el aporte es voluntario. Como le digo, no a todos se les descuenta.

¿Qué cantidad descuentan?

No tengo el dato preciso, pero es en porcentaje. Sé que en promedio es S/.40. Fotos: E. Alfageme

Puedes leer la nota completa en la edición 162 de la revista