Izquierda peruana avala a Nicolás Maduro y critica a Martín Vizcarra
Izquierda peruana avala a Nicolás Maduro y critica a Martín Vizcarra

Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú volvieron a manifestarse a favor de la gestión de Nicolás Maduro, quien inició hace cuatro días un segundo periodo de gobierno en medio del rechazo de la comunidad internacional.

Los representantes de la izquierda, en lugar de condenar la seria crisis política, social y económica que vive Venezuela, han solicitado al resto de países no inmiscuirse en asuntos internos de esa nación.

Por ello, los izquierdistas han lanzado una serie de cuestionamientos contra el gobierno de Martín Vizcarra por las medidas tomadas contra el chavismo en el marco de los acuerdos del Grupo de Lima.

SIN BLOQUEOS

El vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, exigió a la comunidad internacional respetar la autodeterminación de los pueblos y alzó su voz de protesta por los “bloqueos” económicos y financieros a la gestión de Nicolás Maduro impuesta por el Grupo de Lima y por Estados Unidos.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Martín Vizcarra apoya este tipo de medidas contra Venezuela, además de otra acción -cuestionable- como la autorización de la migración de ciudadanos llaneros sin ningún tipo de restricción. Cevallos no quiso pronunciarse sobre si en Venezuela había una dictadura. “Yo no considero que haya una dictadura, considero que hay un gobierno jaqueado internacionalmente con muchos problemas financieros”.

Por su parte, su colega de bancada Zacarías Lapa consideró que si bien el Perú tiene derecho de adoptar ciertas medidas contra Venezuela, no se puede permitir que la gestión de Martín Vizcarra interfiera en las decisiones del chavismo. “Cada país debe resolver sus problemas internamente, que ellos resuelvan eso conforme a las normas que tiene Venezuela”, dijo.

En tanto desde Nuevo Perú, Alberto Quintanilla calificó como un “error” las medidas impuestas por el Perú. “Estamos presionando con un bloqueo para que los problemas internos de Venezuela se resuelvan, más bien, debemos pedirle a ellos que dialoguen, se reúnan, no debemos ahondar la cosas (de crisis), estamos asumiendo un papel como el de Estados Unidos a Cuba”, señaló.

Quintanilla Chacón reconoció la gestión de Maduro como “legal”.

Quien también pidió que se respete la autonomía del país llanero fue Edgar Ochoa (NP). 

TAGS RELACIONADOS