Izquierda y Acción Popular preparan lista para competir con fujimorismo
Izquierda y Acción Popular preparan lista para competir con fujimorismo

Un as bajo la manga guardaba la facción izquierdista del Congreso con miras a tentar la Mesa Directiva, aunque lo más probable es que no tenga los votos suficientes para lograr su objetivo.

Resulta que las bancadas del han sostenido en las últimas horas intensas conversaciones con el fin de conformar una lista alterna a la del fujimorismo para una Mesa Directiva en el Congreso.

“Bancada Frente Amplio busca promover lista multipartidaria alternativa a Directiva del Congreso, promueve candidatura de Wilbert Rosas”, señaló Marco Arana, vocero del Frente Amplio, a través de su cuenta en Twitter.

En conversación con Correo, Arana afirmó que la intención de crear una lista multipartidaria para la Mesa Directiva en contraposición a la de la mayoría fujimorista evidencia el claro compromiso de la oposición democrática con la institucionalidad parlamentaria.

“Eso implica una propuesta para mejorar el Congreso (...) Es importante recuperar la imagen de una institución tan importante; de que haya una nueva forma diferente de conducir el Congreso”, alegó el dirigente de izquierda.

En ese sentido, dijo que la Mesa Directiva que plantean es una que “propone una agenda país de unidad irrestricta de mayorías y minorías” sin discriminación alguna. “En el transcurso del día y mañana (hoy) temprano se puede llegar a un acuerdo; esperamos que así sea”, manifestó.

Luego agregó que viene coordinando con legisladores de las bancadas de Acción Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK). “Se ha coordinado con Carlos Bruce en el equipo de PPK”, acotó.

A juicio de Arana, una nueva lista parlamentaria “haría bien al Congreso y sería un mensaje a la ciudadanía” de que en el Legislativo “no solo se certifique la presencia mayoritaria del fujimorismo, sino que hay una oposición democrática con propuestas”.

A través de un comunicado, la bancada del Frente Amplio resalta que dicha propuesta nace a partir de que “el fujimorismo usará su mayoría para imponer en el Congreso una presidencia a cargo de una persona como Luz Salgado”.

Argumentan que la mencionada congresista ha sido una “asidua visitante a la salita del SIN en tiempos de Montesinos” y por ello el Frente Amplio no se quedará de brazos cruzados e impulsará una alternativa.

APOYAN AL FA. A su turno, el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, confirmó a Correo que vienen coordinando con el Frente Amplio una Mesa Directiva que le haga la competencia a la de Fuerza Popular (FP).

“Estamos analizando una lista de honor, estamos haciendo las mismas consultas a los demás legisladores. Sí apoyaremos al Frente Amplio”, expresó.

Por su parte, su colega Yonhy Lescano precisó que la lista que podrían presentar, si bien no será la ganadora, sí demostrará “un gesto político” contra el fujimorismo.

“Nos han consultado y estamos evaluando. Podrían ser el Frente Amplio y Acción Popular”, indicó el legislador.

“Como idea, como propuesta, es muy buena, porque puede servir a manera de encuesta, de termómetro, especialmente luego ver cómo se ha estado comportando el fujimorismo y para decirle al pueblo que en el Congreso hay dos propuestas”, indicó Lescano ayer por la tarde.

CÓNCLAVE. La propuesta del Frente Amplio no cayó inicialmente mal en la tienda ppkausa.

Carlos Bruce, vocero de PPK, declaró a Correo sobre la posibilidad de integrar una lista con el Frente Amplio y Acción Popular. “Estamos en proceso de consulta para poder tomar una decisión”, dijo ayer a media tarde tras admitir que la propuesta les fue comunicada en horas de la mañana.

Sin embargo, horas después, Bruce anunció que su bancada parlamentaria decidió no participar en la nómina alterna al fujimorismo para competir por la Directiva y que más bien, en las próximas horas, definirán si apoyarán con sus votos a la lista del Frente Amplio o se abstendrán.

Por su parte, antes de la decisión adoptada por Peruanos Por el Kambio, el congresista electo Gilbert Violeta (PPK) comentó a este diario que “la vocación excluyente del fujimorismo” ha obligado a Peruanos Por el Kambio a tener una respuesta diferente y a la posibilidad de apoyar la lista promovida por el Frente Amplio.

“En todo caso, eso dependerá de la decisión que tome nuestro grupo parlamentario”, expresó.

Sin embargo, dijo que de no llegar a apoyar al Frente Amplio, la posición de su partido probablemente será la de votar en blanco. “No votaremos por el fujimorismo, eso es evidente”, adelantó.

En otro momento, sostuvo que en Peruanos Por el Kambio creen que debe existir una “agenda parlamentaria que no puede ser distinta con la prioridad del gobierno”.

Por su parte, Juan Sheput (PPK) fue enfático en señalar que su partido no integrará la lista que impulsa la izquierda. “Es una batalla inútil. Nuestros esfuerzos tienen que estar orientados en otras acciones. La candidatura que promueve el Frente Amplio es tardía”, manifestó.