Jaime Delgado: "El sistema pensionario actual ha fracasado"
Jaime Delgado: "El sistema pensionario actual ha fracasado"

El congresista  criticó el sistema pensionario actual afirmando que este ha fracasado porque deja fuera el 75% de la población, dejando de cumplir de esta manera su función de asegurar una pensión en la vejez.

“Ha fracasado porque hemos copiado el sistema europeo basado en que quienes tienen pensión son solo los que están en planilla. En el Perú con un 75% de informalidad en la economía, estamos condenando a que el 75% de la PEA nunca tenga pensión y eso es un fracaso”, declaró Jaime Delgado.

El parlamentario afirmó que se deben realizar cambios estructurales en el sistema que asegure una pensión al 100% de las personas y para ello se debe lograr un pacto político nacional en favor de las personas.

“Estoy planteando la creación de un mecanismo que se llama pensióncard, es una tarjeta que la puedes afiliar a una ONP, AFP, o a una entidad finaciera, de tal manera que tú puedas complementar tu fondo provisional acumulando un pocentaje del IGV en cada una de las compras que se realiza”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS