Jaime Yoshiyama: Humberto Abanto pidió interrogar a Jorge Barata
Jaime Yoshiyama: Humberto Abanto pidió interrogar a Jorge Barata

, abogado de  recordó que ha solicitado al Ministerio Público interrogar al exfuncionario de Odebrecht Jorge Barata, a propósito del viaje del Equipo Especial Lava Jato a Brasil del próximo 2 de octubre.

En diálogo con Canal N, la defensa del exsecretario de Fuerza Popular dijo que es importante realizar un "contrainterrogatorio" a Barata, ya que su defendido solo está preso por una acusación falsa del brasileño que debe esclarecerse. Detalló que ha formulado la solicitud para el interrogatorio el 23 de abril pasado, pero no obtuvo respuesta.

"El Ministerio Público ahora que estamos escuchando un interrogatorio a Barata del 2 al 4 (de octubre), nosotros el 23 de abril pasado pedimos que nos permitan contrainterrogar a Jorge Barata porque lo único que tiene en proceso a Jaime Yoshiyama es la declaración de Jorge Barata de que había dado dinero", remarcó.

Prisión preventiva

En otro momento, Humberto Abanto dijo esperar que el Tribunal Constitucional emita el fallo para revocar la prisión preventiva de su defendido, en un plazo similar al que lo hizo en el caso del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

"Siguiendo el trámite constitucional seguido en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, hemos hecho correr un hábeas corpus que ya está en el Tribunal Constitucional", añadió.

En ese sentido, consideró probable que el Tribunal emitirá un fallo a favor de su patrocinado, luego que el Poder Judicial decidió -el último jueves- reducir de 36 a 18 meses de prisión preventiva por el caso Cocteles.

"(...) los magistrados del Tribunal Constitucional vean el error que ha incurrido la Corte Suprema", agregó. 

El último jueves, la jueza Susana Castañeda votó a favor de recortar la prisión preventiva de 36 a 18 meses contra Yoshiyama y Keiko Fujimori, al resolver el recurso de casación que presentaron sus abogados para obtengan la libertad.

El exsecretario de Fuerza Popular y la excandidata presidencial saldrían en abril del 2020.