Janet Sánchez: "Fuerza Popular debe inhibirse en el caso Yesenia Ponce"

Titular de Comisión de Ética da alcances de lo que sería una inminente sanción a legisladora fujimorista. También dice que Luis Galarreta debe hacer un “mea culpa”
Janet Sánchez: "Fuerza Popular debe inhibirse en el caso Yesenia Ponce"

Janet Sánchez: "Fuerza Popular debe inhibirse en el caso Yesenia Ponce"

01 de Julio del 2018 - 09:40 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, busca imprimirle un nuevo impulso a un grupo de trabajo que estuvo bajo las críticas cuando estuvo en manos del fujimorismo. Ahora, la legisladora pepekausa busca que los infractores de los códigos deontológicos paguen sus culpas.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, denunció que legisladores de Fuerza Popular le pidieron favores, ¿se les debe investigar en la Comisión de Ética? 

He pedido que el gobernador regional de Ica pueda acercarse a la comisión y si tiene las suficientes pruebas de lo que está diciendo, que las muestre y denuncie formalmente. No hay ningún problema en que él pueda acercarse cualquier día, no necesariamente en una sesión.

En la última legislatura, recuerdo que en la Junta de Portavoces se acordó que los integrantes de la Comisión de Ética se inhiban de votar por los casos de sus colegas de la misma bancada, ¿esto se va a cumplir?

El primer día que sesionamos se hizo entrega a cada congresista del reglamento de la Comisión de Ética para que puedan hacernos llegar sus aportes, sugerencias y algunas opiniones para modificarlo. Sin embargo, hasta el momento no han respondido.

Pero me refiero a la inhibición que deben tener ante el caso de un colega de bancada, Fuerza Popular tiene tres integrantes y el resto solo uno... 

Es cierto, en Portavoces se acordó que los grupos parlamentarios que tengan colegas denunciados deberían inhibirse de cualquier votación. Eso fue un paso importante, pero se tiene que formalizar. Se espera el aporte de los legisladores para la modificación del reglamento y su aprobación.

De no formalizarse, ¿no cree usted que por respetar un acuerdo político, Fuerza Popular debería inhibirse de votar por el caso de Yesenia Ponce?

Estoy totalmente de acuerdo, Fuerza Popular debería de inhibirse de votar en el caso de Yesenia Ponce. Primero, por un tema moral y ético. Además, por tratar de cumplir el acuerdo que se tuvo.

También se acordó debatir la posibilidad de reorganizar Ética para que la integren personas que no sean legisladores, ¿en qué quedó eso? 

Entiendo que un colega de mi bancada presentó un proyecto para que otras personas puedan integrar la Comisión de Ética y no sean los mismos parlamentarios. Eso no me corresponde ponerlo a debate, espero que se discuta en la próxima Comisión Permanente o en el pleno de la Legislatura entrante. Particularmente, considero que haciendo un trabajo transparente, sin blindaje y con honestidad, mi compañero (Gilbert Violeta) puede cambiar de opinión.

Este martes es la audiencia por el caso de Yesenia Ponce, luego se alistará su informe final, ¿para cuándo estará? 

Tenemos hasta 20 días para elaborar el informe final, pero posteriormente a la audiencia, si es que no hay ninguna traba en el camino. En dos o tres semanas tendremos resultados. Luego, se remitirá a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

En el caso de Nuevo Perú, tampoco vienen participando, a pesar de que se les otorgó un cupo... 

Ellos han presentado un documento a la Oficialía Mayor indicando el retiro de su integrante. Sin embargo, no han dado cuenta al pleno, por ende, deben seguir participando. El congresista Edgar Ochoa ha estado pidiendo licencias. Creo que si es prioridad para Nuevo Perú limpiar la imagen del Congreso, debe participar. Si están en desacuerdo por algún caso, se deben acercar y decir los motivos.

¿La ausencia de varios congresistas al último pleno por viajar al Mundial de Rusia debería verse en la Comisión de Ética? 

Tengo conocimiento que los legisladores que fueron a Rusia pidieron licencia sin goce de haber y mayor falta no habría. Sin embargo, la comisión siempre va a estar a la espera de cualquier denuncia.

¿Cómo califica la actitud de los legisladores que han viajado a Rusia?

Creo que cada congresista tendrá que dar explicaciones a sus electores. Lamentablemente, eso afectó la imagen del Congreso.

Fuerza Popular es la bancada con más denuncias en Ética, ¿cree que son los menos éticos en el Parlamento? 

Por la proporción que tiene Fuerza Popular en el Congreso, es el partido con más denuncias. Pero eso no significa que toda la agrupación sea la menos ética. Cada legislador debe responder por sus actos.

Algunas bancadas están trabajando en quiénes presidirán sus comisiones ordinarias en la próxima legislatura, ¿cómo van ustedes? 

Eso lo coordinamos en la reunión de bancada y, por el momento, no se ha hecho nada al respecto. Por ende, no hay ningún nombre fijo.

¿Cómo analiza que Galarreta cuestione a la Comisión de Ética cuando él no ha puesto en agenda varios informes finales para su debate en el pleno?

Creo que él debe hacer un mea culpa y en este caso hay responsabilidad de Fuerza Popular que no se resuelvan los casos de la Comisión de Ética. Entonces, hay que tener más delicadeza cuando expresamos algunas cosas. Espero que, por el bien del Congreso y el país, el fujimorismo reconozca que cometieron errores en esta comisión, aunque admitimos que otorgó la presidencia.

Janet Sánchez

presidenta de la comisión de ética

Estudió Contabili-dad. Es dirigente en Peruanos Por el Kambio y secretaria de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza de ese partido.

DATOS

- 2 informes finales de sanción se encuentran pendientes de debate.

- 44 días tiene Janet Sánchez en el cargo de titular de Ética, 

Desayunos de Correo

Lo más leído