Janet Sánchez: "No habrá ninguna distinción con el caso de Daniel Salaverry"
Janet Sánchez: "No habrá ninguna distinción con el caso de Daniel Salaverry"

¿Qué casos se verán mañana en la Comisión de Ética? 

Tenemos dos audiencias: el caso del congresista Carlos Bruce (PPK) y la continuación del caso del congresista Daniel Salaverry. Por otro lado, también tenemos la presentación de los informes finales de los congresistas Glider Ushñahua (no agrupado), Wilbert Rozas (FA) y Yesenia Ponce (no agrupada).

¿Cuándo estará listo el informe final del proceso a Salaverry? 

Terminamos y cerramos la audiencia este lunes, y tenemos cinco días hábiles para elaborar su informe. Es decir, el lunes 27 ya tendríamos el informe del congresista Salaverry y posiblemente del congresista Bruce.

¿Sin favorecimientos o blindajes? 

Siempre en la comisión se ha trabajado de manera objetiva y responsable. No hemos visto tintes políticos o a qué grupo parlamentario podría pertenecer (el denunciado). Entiendo que no debe ser fácil estar investigado en esta comisión, pero debemos alertar de que se estaría pretendiendo retrasar y entorpecer las investigaciones. Ello porque ha entrado a colación una semana de representación de mi persona del año 2017, cuando sobre este tema se debía haber hecho una regulación. (...) Están agarrando esto como pretexto para frustrar el trabajo que se viene haciendo. Más allá de mi nombre, de mi persona, se tiene que actuar de manera responsable en esta circunstancia.

¿Estos cuestionamientos serían de algunos congresistas investigados en Ética? 

Claro, por supuesto. Estoy completamente segura, pero sería irresponsable, en el marco de la culminación de varios casos, señalar algún nombre. Sin embargo, estoy segura de que están buscando un pretexto para poder dilatar y que no se lleven a cabo estos informes finales.

¿No le va a temblar la mano para sancionar a Salaverry si se encuentran elementos que lo ameriten?

Si dentro de las investigaciones se encontraran elementos de hechos contundentes para poder recomendar sanción, se hará. Creo que muchos colegas piensan que por pertenecer a algún grupo u otro van a tener ciertos privilegios, pero no es así. A todos se les ha tratado de la misma manera. Todos han tenido las mismas oportunidades y el mismo tiempo de defenderse ante la comisión.

¿Siendo aún Salaverry el presidente del Congreso?

Acá no tiene que haber ninguna distinción, acá todos somos congresistas. Si bien es cierto que el presidente, en este momento, nos representa, no puede tomar decisiones que se le ocurran (...) Y si hay una denuncia (en su contra), se está investigando de la manera más objetiva, como en todos los casos. Sé que mi actuar al frente de la comisión puede ser incómodo para muchos, pero es lo que me ha tocado ahora. Tengo una responsabilidad y la voy a cumplir así sea lo último que pueda hacer en mi vida.