Janet Sánchez planteará investigar a Castro y fujimoristas en Ética

Legislador de Alianza para el Progreso estuvo en gimnasio en días de representación, mientras que “naranjas” tienen a familiares trabajando en el Parlamento
Janet Sánchez planteará investigar a Castro y fujimoristas en Ética

Janet Sánchez planteará investigar a Castro y fujimoristas en Ética

10 de Septiembre del 2019 - 08:59 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Contigo), anunció que en la primera sesión del grupo que dirige planteará abrir una indagación de oficio contra el legislador Miguel Castro (APP).

El congresista apepista deberá explicar por qué se dedicó a acudir a un gimnasio durante los días de la semana de representación.

La pesquisa alcanza también a los legisladores de Fuerza Popular acusados de tener a familiares y allegados trabajando en el Legislativo.

De oficio

En diálogo con Correo, la exoficialista se pronunció sobre la denuncia contra Castro.

“Acabo de tomar conocimiento del caso de este congresista y, efectivamente, considero que sí merece una indagación preliminar en la Comisión de Ética para esclarecer cómo se han dado los hechos”, adelantó.

Por tal razón, en la próxima sesión del lunes 16 la legisladora planteará abrir de oficio una indagación.

De otro lado, dijo que será importante verificar si la contratación de familiares y allegados a legisladores fujimoristas en el Congreso “infringe o no el Código de Ética”, por lo que también amerita iniciar una indagación.

Como es público, Segundo Tapia contrató a Kristell Díaz Quiroz, extrabajadora de su colega de bancada Federico Pariona, quien a la vez contrató a José Luis Pérez Tapia, sobrino del exvicepresidente del Congreso, en un mismo periodo, entre 2016 y 2017.

Igualmente, Ana Rosa Pérez Tapia, otra sobrina de Segundo Tapia, fue contratada por el congresista Elard Melgar, y el exvicepresidente del Congreso contrató a Giuliana Melgar Choy, sobrina de su colega parlamentario.

Pedidos

Al respecto, congresistas de diferentes grupos han exigido iniciar una investigación a los “naranjas” ante esta denuncia.

El fujimorista Miguel Elías consideró que el caso debe ser visto en la comisión que corresponda, incluso en Ética.

Contó que su bancada aún no se reúne para analizar el tema, pero aseguró que “no se puede repetir”.

Además, a raíz de la denuncia, algunos parlamentarios consideran que Tapia no puede seguir en el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización.

Para Edgar Ochoa (NP), el fujimorista debería dar un paso al costado y así evitar cualquier conflicto. El vocero oficialista, Clemente Flores, también mostró igual preocupación.

Lo más leído