Javier Velásquez aclara que ya dejaron de ser "aliados estratégicos" con Fuerza Popular
Javier Velásquez aclara que ya dejaron de ser "aliados estratégicos" con Fuerza Popular

El congresista del Apra, consideró que su grupo parlamentario no volvería a postular junto a los miembros de la bancada de  a la Mesa Directiva, al comentar de las elecciones que se realizarán en julio próximo.

En diálogo con RPP, aclaró que ya dejaron de ser "aliados estratégicos" con los fujimoristas, como lo fueron en el 2016 y 2017.

"(Aliados estratégicos) no ya no. Yo auspicie ir a la Mesa Directiva en el 2016 y 2017 (con Fuerza Popular). La evaluación que hicimos en el Apra era que podríamos acompañar los tres primeros años, luego los dos últimos años marcamos nuestra línea de independencia", sostuvo.

"Hemos marcado diferencia"

Luego, Javier Velásquez Quesquén especificó que los integrantes del Apra han marcado diferencias con la bancada fujimorista desde hace varios meses.

"Hemos marcado diferencia en el caso (de César) Hinostroza, yo que he estado en la comisión, voté a favor de que se le procesara cuando la bancada de Fuerza Popular no lo hizo. (En el caso de Chávarry) hemos votado indistintamente", remarcó.

Kenji Fujimori

De otro lado, Velásquez recalcó que el retorno de Kenji Fujimori al Congreso de la República, no procede desde el punto de vista legal.

"Desde el punto de vista legal no procede. En este caso tiene que ver con un abuso. Nos hemos dado cuenta que el proceso de investigación dura seis años (y todo ese tiempo estaría suspendido, hasta que termine el trabajo de los congresistas electos en el 2016)", enfatizó.

Velásquez Quesquén mencionó que la situación de Kenji Fujimori podría ameritar que se revise el Reglamento del Legislativo, para evitar que un congresista atraviese algo similar en el futuro.

"En el caso de la suspensión, personalmente, creo que mandar a un parlamentario al Poder Judicial suspendido en sus funciones es un exceso", agregó.   

En junio de 2018, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori fue suspendido por un tiempo indefinido; es decir, mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.