El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declaró fundado el pedido de Avanza País para anular las elecciones municipales en el distrito de Lince, debido a “graves irregularidades” en el proceso y “la vulneración de la normativa electoral y derechos fundamentales de carácter constitucional”.
De acuerdo con la resolución N° 01963-2022-JEE-LIO1/JNE, con fecha 8 de octubre, la instancia electoral confirmó que el símbolo de la organización política no fue incluido en la cédula de votación de dicha jurisdicción, pese a un mandato judicial emitido por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima.
En setiembre pasado, el mismo JEE dispuso la aplicación de la medida cautelar resuelta en favor de la inscripción del señalado partido. Sin embargo, la orden no fue observada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo a cargo de la elaboración e impresión del material electoral.
De acuerdo con la resolución del JEE, el que no se incluya el logo de Avanza País en la lista de candidatos origina “una distorsión en la votación”, debido a que, entre otros puntos, se privó a los electores de tal alternativa.
ANÁLISIS. Al respecto, José Tello, especialista en temas electorales, refirió a Correo que el fallo no afecta, “en absoluto”, los resultados para Lima Metropolitana, y que este podrá ser apelado hasta el martes 11 de octubre por los partidos que intervinieron en la elección. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será el que resuelva en última instancia.
“Hasta el martes se puede presentar la apelación. Si alguien presenta la apelación esto sube al JNE. Si nadie presenta la apelación, se consiente y se declara nula las elecciones de Lince”, indicó.
En diálogo con este diario, Tello consideró que el referido JEE “ha actuado de manera irresponsable” al señalar que la implementación de mandatos judiciales, entre ellos medidas cautelares, durante el desarrollo de comicios debe realizarse sin generar afectaciones para ONPE. En ese sentido, resaltó la preclusión de etapas que se contempla en el cronograma electoral, el cual es establecido por las autoridades correspondientes.
“Estas medidas cautelares tienen un límite para su implementación: en la medida de que no generen problemas para la ONPE. La ONPE ha hecho bien su trabajo en mandar a sacar las cédulas de votación para todo el país, entonces, no tenía que tomar conocimiento de estas medidas cautelares”, precisó.
En tanto, la hasta entonces alcaldesa virtualmente electa de Lince, Malca Schnaiderman (Renovación Popular), anunció que formalizará el recurso de apelación respectivo por el fallo del JEE.