Luego de una agotadora visita a las comunidades del distrito de Río Negro, en La Merced, donde se realizan los cultivos alternativos a la hoja de coca, el presidente ejecutivo de Devida, Luis Alberto Otárola, conversó con Correo sobre las metas de erradicación y las últimas cifras dadas por el Gobierno.

¿Es la primera vez que viene a esta zona de La Merced?

Devida está en esta zona desde hace varios años, pero es la primera vez que vengo.

¿Y ha visto resistencia de los pobladores de las comunidades a cambiarse a los cultivos alternativos?

Siempre hubo resistencia. Yo puedo dar un ejemplo reciente que es la zona del Monzón. Hasta antes del gobierno de Ollanta Humala, la carretera Tingo María-Monzón era absolutamente inaccesible porque estaba tomada por el narcoterrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común. El presidente dispuso dos cosas: reducir radicalmente la cantidad de hectáreas de sembrío de coca ilegal y que se instalen tres comisarías en esa ruta. Hoy recorrer el Monzón es como recorrer cualquier parte del país.

¿De qué cifra hablamos?

Se ha erradicado el 80% de hoja de coca ilegal en esa zona.

¿Se podrá cumplir, entonces, la meta de erradicar las 30 mil ha de cultivos este año?

El presidente dispuso este año que se erradique esa cantidad. Hasta el día de hoy estamos cerca de las 23 mil ha, cerca del 70%, no tengo la menor duda de que vamos a cubrir la meta.

COCA E INTERDICCIÓN

¿Y en lo que se refiere a la producción de coca ilegal?

Eso tiene sus propias mediciones, pero las políticas de interdicción del Gobierno, unidas a la de las pozas de erradicación y los cultivos alternativos, nos han dado un escenario en el cual se le está quitando terreno al narcotráfico, que es uno de los objetivos de este gobierno.

Pero las últimas cifras señalan que somos los primeros productores de hoja de coca, superando a Bolivia...

No somos los primeros en extensión de áreas de coca ilegal y ese es un avance extraordinario e importante.

¿Qué pasó con las cifras de erradicación de cultivos de marihuana dados por el ministro del Interior, Daniel Urresti? ¿Son las reales?

Lo que yo puedo decirle es que en el Gobierno hay unidad de criterios para las políticas antinarcotráfico. En el caso específico de la marihuana, Devida está coordinando con el Ministerio del Interior para actualizar cifras. Sería irresponsable pronunciarme concretamente en este momento, seguramente en los próximos días tendremos una posición al respecto.

¿Urresti los va a actualizar?

Devida tiene sus propios estudios, estamos trabajándolos, pero hay que ver que las declaraciones del ministro Urresti sean en un contexto de respuesta contundente del Gobierno frente al problema de Seguridad Ciudadana. Es un tema que vamos a afinar al Gobierno y se corregirá lo que se tenga que corregir.

¿Las cifras de Urresti fueron dadas por ustedes?

Tengo entendido que se las proporcionó la Policía.

¿Pero no fueron las reales?

Estamos coordinando los esfuerzos para tener una mejor metodología.

NARCOCANDIDATOS.

A puertas de las elecciones regionales, ¿cree que pueda haber un retraso en el plan que se impone el Gobierno debido a ciertos candidatos cuestionados?

Te voy a decir algo a título personal: siento un poco de impotencia con los partidos políticos, porque hemos visto la cantidad de pactos éticos que se han firmado, cosa que es importante, con Devida; tienen un pacto ético los partidos políticos en el que taxativamente se comprometen a no poner a candidatos que tengan algún vínculo con el narcotráfico y a no recibir financiamiento de personas bajo sospecha de poseer ingresos ilícitos.

¿La responsabilidad es solo de los partidos políticos?

Quienes dirigen los procesos electorales en las distintas circunscripciones del Perú son los Jurados Electorales Especiales. ¿Quiénes dirigen estos JEE? Jueces y fiscales. Si son ellos los que reciben un file (archivo), deben tener un empeño especial y no fijarse solamente en la forma, si hay sellos, si tiene foto la solicitud; sino que deben ir al análisis directo de cómo está su declaración jurada, si es compatible con los bienes que se declaran, si hay incompatibilidad, denunciar este hecho ante la Fiscalía de turno. Eso me parece que no está funcionando.

TAGS RELACIONADOS