​JNE cesó de sus cargos a 96 autoridades regionales y municipales en lo que va del año
​JNE cesó de sus cargos a 96 autoridades regionales y municipales en lo que va del año

Desde el mes de enero hasta octubre del presente año, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones informó que resolvió la vacancia de 96 autoridades regionales y municipales del país. En todos los casos, el máximo tribunal dispuso el retiro de las respectivas credenciales y realizó la convocatoria de nuevos representantes.

Entre las autoridades vacadas figuran 11 alcaldes distritales, ocho regidores provinciales, 71 regidores distritales, así como cinco consejeros regionales. Está incluido, asimismo, un vicegobernador regional.

Según el JNE, las causales de vacancia más recurrentes por las autoridades es por la inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias, el fallecimiento de la autoridad, nepotismo, condena judicial, cambio de domicilio no justificado fuera de la jurisdicción municipal, entre otras razones.

Respecto al caso de las suspensiones, en el cual se retira temporalmente del cargo a una autoridad, el JNE mencionó que existen 34 casos en donde están incluidos gobernadores regionales y alcaldes provinciales. 

TAGS RELACIONADOS